Editorial: Incertidumbre y desconcierto

Editorial: Incertidumbre y desconcierto

Venezuela se debate entre los abusos de Maduro, un diálogo entre las partes y un pueblo con hambre.

24 de octubre 2016 , 08:13 p.m.

Venezuela es una bomba de tiempo a punto de explotar. Y puede ocurrir si no se encuentran caminos expeditos para restablecer la institucionalidad rota por el régimen del presidente Nicolás Maduro a lo largo de sus más de tres años de mandato, pero en particular por la suspensión del referendo revocatorio, la cual sumió al país en un estado de crispación tal que hizo que la Asamblea Nacional hablara de la “consumación de un golpe de Estado”.

Pero el anuncio, este lunes, de que el 30 de octubre habrá diálogo entre el Gobierno y la oposición, o al menos una parte de ella, parece cambiar el panorama. Por una parte, le vuelve a dar un tanque de oxígeno a Maduro, que ya estaba pensando en cómo enfrentar un juicio por ‘abandono del cargo’ y en contrarrestar lo que llamó “camino del golpismo; y por otra, dejó en evidencia las fracturas de la oposición, algunos de cuyos líderes –dicen– se enteraron por TV de las conversaciones que se realizarán en isla Margarita. Ahora bien, cualquier medida para evitar un estallido social violento es bienvenida. Pero hay matices que es necesario entender.

En Venezuela hoy no hay independencia de poderes, pues la justicia y el Consejo Electoral son organismos de bolsillo; el Legislativo, de mayoría opositora, está bloqueado, ya que cualquier ley es sistemáticamente desechada por el Tribunal Supremo de Justicia, que ya lo declaró en desacato; hay más de 100 presos políticos, algunos líderes de oposición tienen prohibido salir del país, y no hay leche ni tampoco miel, así Maduro no cese de hablar de prosperidad. Todo eso configura el escenario autocrático y totalitario que pinta la oposición. Es más, les están dando largas a las regionales porque saben que el chavismo va a perder cualquier elección.

Por eso, cuando la semana pasada el CNE anunció la suspensión del revocatorio se entendió que Maduro cerraba con tranca la única vía institucional que quedaba y que, de alguna manera, contenía lo que podría ser una explosión social. “Tenemos un presidente que ha decidido irse hacia una franca dictadura”, explicó en perspectiva a EL TIEMPO una prestigiosa historiadora venezolana.

En ese momento tuvo cabida el llamado de la oposición a una rebelión popular y a buscar los mecanismos legales para un juicio de destitución contra el mandatario y restablecer el hilo institucional, todo ello en medio del asalto de radicales chavistas que se tomaron el hemiciclo parlamentario. De ahí que se haya recibido con sorpresa, e incluso con desconcierto, el anuncio del diálogo, bajo la mediación del Vaticano, en simultánea con la reunión de Maduro con el papa Francisco en Roma. Y es paradójico, porque si bien es cierto que la comunidad internacional reclamaba a las partes sentarse a hablar, no se pensó que después de la suspensión del revocatorio esto fuera posible. Un mantra de la oposición era que no habría diálogo sin revocatorio. ¿Diálogo con qué fin?

Hoy no se sabe qué va a pasar en Venezuela. ¿La gente saldrá a la calle? ¿Prosperará el juicio contra Maduro? ¿O le darán una oportunidad al diálogo, que para muchos opositores es, en este momento, un caramelo envenenado?
O quizás es una jugada maestra del chavismo. Más allá de eso, los venezolanos siguen pasando sus días en las colas. No tienen qué comer. Ojalá las partes hallen la salida.


editorial@eltiempo.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA