¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Editorial: Hora de regular las fotomultas

Es buena noticia que el proyecto que busca reglamentarlas esté a dos debates de convertirse en ley.

Editorial .
Sin duda, es una buena noticia que el proyecto que busca regular las fotomultas esté a dos debates de convertirse en una ley. Este diario denunció, hace cerca de un año, ciertas máquinas puestas en lugares poco visibles que además no dejaban en claro –la señalización era pobre– los límites de velocidad.
Por causa de esas imprecisiones –por usar una palabra benigna–, los comparendos originados en las fotomultas aumentaron en un 55 por ciento en el año 2015; pero, desde principios del 2016, cuando llegaron a los municipios y a las ciudades los nuevos alcaldes elegidos por la ciudadanía, fue claro lo poco que recibían las administraciones por el pago de esas multas y lo mucho que se estaban beneficiando ciertas empresas, por lo que el senador Mauricio Lizcano llamó “un gran negocio” hecho “de manera leonina”.
Hay que decir que se trata de una situación que ha estado sucediendo en todo el país, pero que en ciertos municipios, como consecuencia de una mala negociación con los operadores del sistema, beneficia tan poco a las alcaldías que podría hablarse de pérdidas. Sin embargo, resulta esperanzador el hecho de que se esté discutiendo una regulación al respecto: puede ser que signifique una nueva consciencia sobre lo público –sobre el carácter sagrado, decía Antanas Mockus, de los recursos de todos– en tiempos en los que la corrupción parece tomar velocidad.
No tiene presentación que las fotomultas sean camufladas por los contratistas de los municipios en lugares en los que no es nada claro el límite de velocidad. O que sean las propias alcaldías las que se resignen a que semejante absurdo suceda a sus espaldas o se den cuenta en el comienzo de sus gestiones de que se encuentran atrapadas en contratos ventajosos que abusan por punta y punta de la ciudadanía, pues no solo pierde cuando su ciudad deja de recibir recursos, sino que termina cometiendo infracciones que solo conocen quienes luego recaudan el dinero.
Ha llegado, pues, la hora de regular las fotomultas: la hora de que la ley ponga las cosas en su sitio.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción