Hollywood en Colombia

Hollywood en Colombia

Es, sin lugar a dudas, una estupenda noticia en tiempos en los que el país está ávido de ellas.

12 de febrero 2018 , 12:11 a.m.

Es un secreto a voces: Colombia se ha convertido en un enorme set de filmación soñado por las producciones del mundo. Desde cuando fue promulgada la Ley 1556 de 2012, que estimula a los realizadores extranjeros a poner en escena sus historias en parajes colombianos, se ha visto por estos lados a algunas de las grandes estrellas de Hollywood y a varios de los principales cineastas del planeta. Es una buena noticia, por supuesto, pues ha profesionalizado aún más a los técnicos nacionales, ha significado nueva inversión en el país y ha convertido nuestras principales ciudades en estaciones obligadas para los equipos de Estados Unidos, de México, de Europa.

Antes de la ley, antes de esta cascada de 28 producciones que han encontrado su lugar en la Colombia de los últimos cinco años, las filmaciones extranjeras en nuestro territorio –que comenzaron hace más de cien años con la llegada de los hermanos italianos Di Domenico– eran historias como leyendas que podían contarse con las manos: superproducciones como ‘Quemada’, ‘La misión’, ‘Fitzcarraldo’ o ‘Nostromo’ –excepciones a la regla en aquel tiempo– dejaron huella en una generación de cineastas cinéfilos que nunca imaginaron tropezarse con Marlon Brando, con Robert de Niro, con Klaus Kinski.

Hoy, impulsadas por el prestigio de coproducciones colomboestadounidenses como ‘Narcos’, se han vuelto tan comunes los sets cinematográficos hollywoodenses en nuestras calles que es imposible seguirles el rastro a todas las historias de todas las filmaciones que se llevan a cabo, mes por mes, en el país: los transeúntes de las principales ciudades pueden tropezarse con Tom Cruise en Medellín, con Charlize Theron en Cartagena o –como estos últimos días– con Mark Wahlberg en Bogotá. Se trata de una nueva industria que se toma Colombia. Es, sin lugar a dudas, una estupenda noticia en tiempos en los que el país está ávido de ellas. Y una que, además de todo, está apenas comenzando.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.