Hinchas no, ¡vándalos!

Hinchas no, ¡vándalos!

Destruir lo que nos pertenece a nombre del mismo fútbol muestra nuestra falta de civismo.

22 de junio 2018 , 12:00 a.m.

El lamentable estado en que fue dejado el parque Bicentenario de Bogotá (y otras zonas de la capital) por individuos ataviados con camisetas de un equipo de fútbol merece el rechazo y la condena de la sociedad, pero particularmente de quienes se hacen llamar hinchas de verdad. Sucedió el lunes pasado. Unas 200 personas arribaron al lugar para celebrar los 72 años de Millonarios, y cuando estaba entrada la noche decidieron emprenderla –no se sabe por qué razón o bajo qué efectos– contra el parque: rompieron el mobiliario, destruyeron jardines, rayaron paredes, levantaron adoquines, atentaron contra eucoles (avisos luminosos) y vallas que se exhibían en el lugar.

Fue un acto irresponsable de vándalos que erróneamente se escudan en una celebración que, en vez de alegría entre sus fanáticos, los de verdad, lo que produce es repudio. Por la manera como actuaron no merecen ser llamados hinchas de una institución que les ha dado gloria a la capital y a sus seguidores. Y los primeros que deberían haber salido a condenar semejante acción son sus directivas.

Los primeros que deberían haber salido a condenar semejante acción son sus directivas.

El Bicentenario es uno de los espacios más recientemente recuperados para la ciudad y el disfrute de los ciudadanos. Allí tienen lugar exposiciones de arte, muestras de cine y música, y es uno de los sitios más visitados por turistas, estudiantes o transeúntes en busca de una pausa. Quienes lo destruyeron ignoran el tiempo que tomó recuperarlo, el costo que ello implicó y los esfuerzos para su mantenimiento.

En momentos en que todo un país se une para celebrar la alegría del fútbol, destruir lo que nos pertenece a nombre del mismo fútbol –hasta el nombre del país, como ciertos hinchas en el Mundial de Rusia– muestra falta de civismo y exhibe una sociedad que no ha aprendido a celebrar, incluso, aquello que más quiere: la fiesta de su equipo. La Alcaldía ya anunció sanciones drásticas, como impedir el acceso de los hinchas al estadio, una medida necesaria que debería persuadir a otras barras.

editorial@eltiempo.com

Millonarios daños

Al parque Bicentenario arribaron el 18 de junio decenas de barristas de Millonarios que afectaron el parque.

Foto:

Cortesía

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.