¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo?

Nos cuesta cada día que pasa sin que se defina la suerte del terreno para el patio taller del metro.

30 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Las noticias sobre los avances del proyecto del metro para Bogotá esconden una realidad que ya debería tener más que preocupados a los gobiernos involucrados en su ejecución. O al menos a los responsables directos de sentar las bases para ejecutarlo.

Se trata de la falta de decisión para definir si la capital del país cuenta o no con los terrenos en donde descansará el grueso de la infraestructura para el metro. En concreto, el patio taller que, según los estudios, convendría edificar en el municipio vecino de Mosquera; el mismo que ha sufrido toda suerte de demoras ante el cúmulo de requerimientos que sus autoridades han expuesto, los cuales van desde lo ambiental hasta decisiones de tipo político que tienden sobre la megaobra un manto de incertidumbre.

El sitio seleccionado tiene como propósito ubicar la flota de trenes que comenzarán a llegar a medida que se desarrollen los trabajos, un terreno de 100 hectáreas sin el cual es imposible avanzar en cualquier otro frente. Al menos tres opciones se han evaluado, sin que reúnan las características de los terrenos de Mosquera, al otro lado del río Bogotá.

Se trata de la falta de decisión para definir si la capital del país cuenta o no con los terrenos en donde descansará el grueso de la infraestructura para el metro

Lo que mantiene trabado el proceso es la serie de observaciones que el alcalde encargado de dicho municipio ha interpuesto, relacionadas con el uso del suelo, cuestiones ambientales, impacto socioeconómico y demás; son importantes desde todo punto de vista, pero no justifican las demoras exhibidas.

Tanto el Gobierno Nacional como el distrital han expresado todo su apoyo a Mosquera para atender tales solicitudes y agilizar la decisión. El gobernador de Cundinamarca, a su turno, ha asegurado que colaborará para que desde su despacho también se meta el acelerador. Pero el freno de mano está puesto, y el cronograma de cumplimiento ya registra cinco semanas de retraso.

Preocupa todavía más que, una vez superado cualquier impasse que tenga que ver con este tema aún harán falta por completar un sinnúmero de trámites, revisiones y aprobaciones, mientras la Alcaldía de Bogotá ya anunció que iniciará la compra de predios y mantiene su compromiso de abrir, para finales de este año, la licitación formal para las obras del metro.

El patio taller es el alma del metro. Allí se ejecuta buena parte de la operación del sistema, es el punto de retorno de los vagones; y su ubicación, por consiguiente, debe ser estratégica a corto y largo plazo. Expertos en la materia dicen, con razón, que la complejidad del asunto radica en que estas jurisdicciones son distintas, que involucra a muchas más entidades y que requiere de tacto político entre la autoridad regional y local.

Por supuesto que no se trata de atropellar ni de pasar por encima de nadie. Pero esta es una iniciativa clave para la ciudad, para el país, para Cundinamarca y para los municipios circunvecinos. No hay que llamarse a equívocos: así como resulta imperioso y necesario aclarar todas las dudas técnicas que surjan, vengan de donde vinieren, también lo es que hace falta una gran dosis de voluntad política de todos los sectores. Está pendiente una reunión entre las partes de la cual se espera que produzca los frutos deseados y se dé, por fin, luz verde.

Cada día que pasa sin que se defina la suerte de los terrenos para el patio taller del metro de la capital les cuesta a los bogotanos mucho más que dinero.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA