Fraude mortal

Fraude mortal

La falsificación de medicamentos hay que verla como un verdadero crimen y una amenaza.

28 de abril 2018 , 12:00 a.m.

La falsificación de medicamentos hay que verla como un verdadero crimen y una amenaza que se propaga con desenlaces insospechados, dada la magnitud de un mercado fraudulento que afecta sin distingos de ninguna clase.

El asunto es tan serio que la misma Organización Mundial de la Salud denuncia que este tenebroso negocio alcanza el 15 por ciento del mercado farmacéutico global, algo así como 200.000 millones de dólares cada año. Algunos estudios insinúan que por estos lados uno de cada diez medicamentos que la gente consume es adulterado, con las nefastas consecuencias que ello implica.

Llama la atención que nueve de cada diez personas conocen esta situación y, sin embargo, solo el 60 por ciento la considera un peligro para su salud y apenas la tercera parte de la población cree que esto le puede representar algún daño. En otras palabras, la gente cierra los ojos al riesgo que la rodea.

Este tenebroso negocio alcanza el 15 por ciento del mercado farmacéutico global, algo así como 200.000 millones de dólares cada año.

Para la muestra está la creciente tendencia a comprar medicamentos por la red y la tendenciosa oferta de productos milagrosos, que desconocen que nueve de cada diez artículos y beneficios que se exponen por esta vía carecen de soportes científicos y la indispensable validación de las agencias regulatorias.

De ahí que se deben apoyar todas las acciones que desplieguen las autoridades para contener estos actos criminales. Justo es reconocer los operativos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), que en lo corrido del año ha incautado 2’599.481 unidades de estos insumos –un aumento del 45 por ciento con respecto al año pasado–; lo mismo que las acciones de la Fiscalía, el Ejército y el Invima, que el jueves dieron cuenta de tonelada y media más en Antioquia y Nariño.

Debe haber castigo severo a los delincuentes. Y, claro, conciencia colectiva para hacerle frente común a un fenómeno que perjudica a todos por igual y amenaza con salirse de madre.

editorial@eltiempo.com

Redes de medicamentos falsificados

La red desmantelada por las autoridades tenía tentáculos en Antioquia y Nariño.

Foto:

Fiscalía

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.