Gustavo de Greiff

Gustavo de Greiff

Será recordado por valiente, por liberal y por visionario.

24 de julio 2018 , 12:00 a.m.

El jurista Gustavo de Greiff Restrepo murió en Bogotá, a los 89 años, recordado en el país como el primer fiscal general de la nación. Fue también juez de la República, consejero de Estado y embajador en México, pero fue su gestión en la estructuración de la recién creada Fiscalía –no libre de polémicas– la que terminó de darle su lugar en la historia reciente de Colombia: le correspondió lidiar, desde el 1.° de abril de 1992 hasta el 17 de agosto de 1994 –justo en los coletazos de la guerra contra el narcoterrorismo–, con una entidad que hasta ahora estaba encajando en el Estado y aprendiendo a coordinar sus funciones con las demás autoridades estatales.

Y, sin embargo, su fortaleza y su brillantez lo condujeron a encarnar dos figuras por las que será recordado con mayor precisión: la del profesor que defendía sus convicciones en las universidades colombianas y la del analista determinado e incansable que en los últimos años llegó a la conclusión de que el camino para aliviar tantos horrores de Colombia y del mundo era el de la liberalización y la legalización de las drogas.

De Greiff fue profesor en varias universidades de Colombia y de México, pero quizás fue en su paso por la Universidad del Rosario, en donde fue rector desde 1990 hasta 1992, cuando llegó a la cumbre de sus logros académicos: para miles de colombianos, es el rector amable pero resuelto que a fuerza de criticar la formación de sus colegas puso en alto el nombre del claustro.

Fiscal Gustavo de Greiff

Fiscal Gustavo de Greiff

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Desde cuando estaba en la Fiscalía, y Colombia trataba de probarle a Estados Unidos su compromiso con la guerra contra las drogas, De Greiff, mitad terco, mitad frentero, tuvo el valor de abogar por la legalización. Y esa posición progresista, que no era otra cosa que una reflexión que muchos han llevado a cabo y que lo convirtió en blanco de las críticas de tantos, fue la que mantuvo en los últimos veinticinco años de su vida. Así que también será recordado por valiente, por liberal y por visionario.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.