Eta: final con pendiente

Eta: final con pendiente

Tras 60 años de existencia y 853 asesinatos, es el fin rotundo de la organización terrorista vasca.

04 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Aunque ya había cesado su accionar en octubre de 2011, el pasado miércoles la organización terrorista vasca Eta expidió un comunicado en el que anuncia “el final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”.

Un punto final que llega tras sesenta años de existencia y 853 asesinatos. La historia comenzó en pleno régimen franquista, y muy al comienzo pudo ser leída como la de un movimiento representante de los intereses legítimos de una comunidad que buscaba un estatus diferente, menos opresivo del que Madrid le ofrecía.

Pero rápidamente esta imagen se diluyó a punta de secuestros, atentados brutales y asesinatos de líderes políticos y miembros de las fuerzas del orden. El 40 % de las víctimas de sus acciones fueron civiles. De ahí que a nadie sorprenda que sus ideales separatistas y socialistas hayan sido rápidamente eclipsados por el repudio masivo que causaron hechos tan dolorosos como lo fue la bomba que acabó con la vida del entonces presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco; el vil asesinato en cautiverio del concejal Miguel Ángel Blanco en 1997 y, más recientemente, el atentado con carro bomba contra la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

La decisión generó una reacción favorable entre las fuerzas políticas españolas, que la aplaudieron. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que “haga lo que haga, Eta no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes”, mientras que no pocas voces han dicho, y tienen razón, que para pasar definitivamente la página hace falta que la organización les pida perdón a la totalidad de sus víctimas.

Ha quedado claro, en todo caso, que Eta fracasó al intentar conseguir sus objetivos —el derecho a la autodeterminación del País Vasco y su unión con Navarra— por la vía de la intimidación violenta, y que la democracia ha sido artífice de su derrota.

editorial@eltiempo.com

ETA, organización terrorista separatista vasca

La organización terrorista separatista vasca ETA ha recibido el rechazo de los españoles y franceses en sus casi 60 años de historia.

Foto:

Reuters

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.