Escrutinio necesario

Escrutinio necesario

Del uso diáfano de esos recursos dependerá que Bogotá no repita la triste historia.

27 de abril 2018 , 12:00 a.m.

En tiempos en que la corrupción campea en todas las instancias y en todos los países, someterse al escrutinio público para saber qué tan vulnerable se es a este fenómeno que desangra las arcas oficiales resulta enaltecedor. Y lo sería aún más si quienes optan por ese camino emprenden una campaña de cero tolerancia contra los corruptos y de información plena a la ciudadanía sobre cada uno de los procesos contractuales que adelantan.

Por iniciativa de la Veeduría Distrital, y con el acompañamiento de Transparencia por Colombia, ProBogotá y la Cámara de Comercio de la capital, se llevó a cabo, durante varios meses, ese ejercicio con la anuencia de la Alcaldía Mayor, víctima como lo fue del famoso escándalo del carrusel de contratos. Evaluar el riesgo que existe permitió crear el índice de transparencia de Bogotá (ITB), que dio como resultado un promedio de 68,7 puntos sobre 100. No está mal, pero podría estar mejor.

En total fueron auscultadas 34 entidades el año pasado. Las secretarías de Gobierno y Educación aparecen como las entidades cuyos procesos internos, manejo de la información, talento humano, controles internos, buenas prácticas, etc., están en menor riesgo de ser víctimas de este flagelo, al igual que Salud, Mujer e Integración Social.

Evaluar el riesgo que existe permitió crear el índice de transparencia de Bogotá (ITB), que dio como resultado un promedio de 68,7 puntos sobre 100. No está mal, pero podría estar mejor.

Tras conocer los resultados, el alcalde Enrique Peñalosa se comprometió a mejorar en 5 puntos el ITB para el año que viene, particularmente en entidades de toma de decisiones que no solo están en zona de alto riesgo e, incluso, en riesgo moderado, sino que hoy por hoy tienen en sus hombros la responsabilidad de administrar recursos por 60 billones de pesos, con destino al cúmulo de obras que se avecinan.

Del uso diáfano de esos recursos —con información continua y clara, y una gestión eficiente y una autorregulación a toda prueba— dependerá que la ciudad no repita la triste historia.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.