¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El viaje de Marín

Lo que venga en este caso debe fortalecer el proceso y también la lucha contra el crimen organizado.

Editorial .
Desde el momento mismo en que se conoció la noticia de la captura de cuatro personas, entre ellas ‘Jesús Santrich’, acusadas por la justicia norteamericana de conspirar para introducir cocaína a ese país, surgió la preocupación de hasta qué punto este hecho afectaría el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.
Mientras que algunas voces interpretaron el suceso como una especie de tiro de gracia, otras, incluido este diario, hicimos énfasis en que lo ocurrido resultaba siendo una prueba contundente de la solidez de lo pactado, que acababa fortaleciendo el proceso en términos de credibilidad. Y es que estaba claro que quien delinquiera después de estampadas las firmas quedaría por fuera de la justicia especial, y así sucedió en el caso de ‘Santrich’ en particular, quien ahora seguramente deberá vérselas con la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que lo requiere.
En ese momento no había mayores indicios del giro que daría esta compleja trama gracias a otro de los capturados: el enigmático Marlon Marín, a quien desde el primer momento se lo referenció solo como el sobrino de ‘Iván Márquez’.
Lo cierto es que tras la decisión de Marín de viajar este martes en la madrugada al país del norte con la intención de colaborar con la justicia, este adquirió un verdadero rol protagónico, y ahora los reflectores deben dividirse entre lo que ocurra con él y la suerte de ‘Santrich’.

Una cosa es lo que ocurra con su testimonio en Estados Unidos en términos de delaciones y otra, el avance en la implementación de los acuerdos.

Sobre lo primero hay que anotar que tan importante como la información que pueda entregar respecto a posibles delitos de narcotráfico es la que tiene que revelar sobre su presunto papel como intermediario en posibles casos de corrupción con los contratos del posconflicto. Por este motivo, Marín deberá responder ante la justicia colombiana a su regreso, pero, entre tanto, su colaboración es fundamental, y los medios para que esta tenga lugar y sea efectiva deben estar disponibles. Es verdad que antes de su partida ya tuvo contacto con la Fiscalía, pero es evidente que la comunicación no se puede cortar de ninguna manera.
También hay que ser claros en que una cosa es el desarrollo que pueda tener su testimonio ante dicho tribunal en términos de delaciones y otra, el avance en la implementación de los acuerdos. Y para ello no hace falta sino recordar las reglas pactadas y actuar conforme a ellas: si algo de lo que pueda revelar Marín apunta a actuaciones posteriores a la firma, sus hipotéticos responsables deberán correr la misma suerte de ‘Santrich’. En caso contrario, es un hecho, y no puede caber duda respecto a que la Jurisdicción Especial para la Paz los cobija. Desde luego, cabe un recordatorio a la justicia norteamericana en este sentido. No obstante las buenas relaciones entre ambos Estados, que se expresan sobre todo en el plano de la cooperación judicial, queda muy poco espacio para dudas o suspicacias al respecto.
Se trata, como conclusión, de un capítulo particularmente complejo de esta historia. Pero basta que haya sensatez, claridad y apego a las normas para que su desenlace sea uno en el cual todos ganen, en particular la lucha global contra el crimen organizado y el proceso de paz colombiano.
editorial@eltiempo.com
Facebook de Marlon Marín.

Facebook de Marlon Marín.

Foto:Tomada de Facebook

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.