¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: El triunfo de la Feria

La Cámara del Libro, las editoriales y los lectores deben celebrar la edición Filbo número 29.

EL TIEMPO
En tiempos de revitalización de los eventos culturales, cuando por causa de las redes de internet –y de los festivales que se han vuelto una tradición en estos diez años– los espectadores se encuentran cada vez con más frecuencia para discutir las obras de hoy y de siempre, es innegable que la Feria Internacional del Libro de Bogotá ha sabido estar a la altura de los retos de ahora y ha conseguido consolidarse como una cita anual inevitable para los lectores de Colombia.
Quizás la edición de este año, la número 29, haya sido una de las mejores que se hayan vivido en la ciudad. Negarlo, quedarse en las discusiones de pasillo que han llegado hasta los medios en estas dos semanas, no es más que la triste incapacidad de reconocer lo bueno.
Se hizo evidente, en esta Feria, el innegable fenómeno de los llamados ‘youtubers’. Quedó claro que los nuevos tiempos han estado aquí desde hace varios años, y que, paralelamente al mundo de las editoriales y de los medios tradicionales, ha venido dándose una cultura en la que los autores hacen un nombre, consiguen una reputación y encuentran a su público sin ningún intermediario. Las filas interminables, los gritos de los fanáticos, el caos: ni las imágenes ni las cifras mienten a la hora de señalar que los ‘youtubers’, que las editoriales de siempre han convertido en autores, son la demostración de que aún es posible conseguir el interés de millones de personas.
Si de algo puede servirles el fenómeno a los autores tradicionales y a los miembros de la industria del libro; si de algo puede servirles el abrumador éxito de estos jóvenes personajes a los escritores, a los periodistas, a los historiadores, a los editores, es para caer en cuenta de que hoy en día los lectores esperan una comunicación mucho más directa, mucho más de iguales. Y también, por supuesto, para confirmar que los libros fueron los primeros en producir redes de intereses y de afectos y de preguntas, y hoy en día tienen en internet una manera muy efectiva –una oportunidad de oro– para ir encontrando y conservando a sus lectores.
Sin duda, el estupendo equipo de la Cámara del Libro, que ha estado trabajando durante años para que la Feria sea lo importante y fascinante que es hoy, encontrará la solución a lo difícil que es –por la popularidad del evento y las visitas ilustres, por lo inmanejable que se ha vuelto todo lo que tiene que ver con Bogotá– entrar en Corferias y recorrer sus espacios. Seguro que sabrá conseguir que su gran evento, tan querido por tantos, tan criticado por los mismos que lo quieren, supere los problemas logísticos que sufre cualquier certamen que de verdad le responde a la idea de ser “internacional”.
Por lo pronto, el equipo de la Cámara, las editoriales, los autores y los lectores deben celebrar esta Feria que termina hoy porque se dieron decenas de debates, conversaciones que transformaron modos de pensar y monólogos contundentes que invitaron a la reflexión; se estimuló, sin duda, la posibilidad de la lectura; y se consiguió, en esta especie de festival cultural que convocó a narradores tan importantes como Aira, Alexievich, Eugenides, Nooteboom, probar que el mundo puede tener esperanza porque sigue teniendo quien le escriba.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com.co
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO