¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El terrorismo es contra todos

No es la oportunidad para reaccionar políticamente. Lo que se impone es la solidaridad y la unidad.

Editorial .
Cada vez que ocurran hechos violentos, como el de la tarde de este sábado en el centro Andino, en el norte de Bogotá, la sociedad tiene que expresar, como está sucediendo, por fortuna, repudio e indignación.
Fue un atentando infame, con la grave y cruel meticulosidad de buscar causar daño a la población civil, especialmente a las mujeres cuando hacían las compras para el Día del Padre. Porque no de otro modo las mentes perversas que cometieron el acto terrorista planean poner una bomba de alto poder en el baño de las damas, en un día tan concurrido.
Lamentablemente, lograron el cometido de ocasionar la muerte de seres inocentes. Tres jóvenes mujeres, desprevenidas y llenas de ilusiones, perdieron la vida. Lo que los que cometen estos atropellos llaman –aquí, en todas partes y en todos los conflictos– el pueblo, que, se supone, es motivo de sus luchas. Ana María Gutiérrez, de 27 años; Lady Paola Jaimes, de 31, y Julie Huynh, de 23. Ella, de nacionalidad francesa, vino a hacer trabajo social en el sur de la ciudad con personas por las que, supuestamente, luchan los enemigos del ‘establecimiento’.
Lo que debemos entender es que estos ataques son contra toda la sociedad porque, sea quien sea, nadie debería estar expuesto a perder la vida a manos de aquellos que no quieren que este país tenga días de paz; de quienes, por los intereses, la filosofía, la venganza, los brazaletes que sean, se atreven a semejante bestialidad contra la gente.
Acerca de los autores, hasta el momento solo hay conjeturas. El Eln, grupo que se ha atribuido recientemente un par de atentados contra la Policía en Bogotá, negó su responsabilidad y condenó el acto; inclusive, ofrece ayuda en la investigación. Pero en estos casos la distancia es aconsejable. El presidente Santos dijo ayer que existen tres hipótesis, pero no las expuso para no entorpecer las investigaciones. Y manifestó que el objetivo de los terroristas es “sembrar miedo y división. Nuestra respuesta es sembrar valor y confianza para confrontarlos”. Al ofrecer 100 millones de pesos como recompensa por informaciones certeras, Santos confió en los grupos de investigación para dar prontos resultados.
En eso tenemos puestas las esperanzas los colombianos. Se tiene que acudir a toda la experiencia acumulada para identificar y capturar a los responsables de tan reprochable acto. No podemos volver a esos tiempos del terrorismo indiscriminado, hace unas tres décadas, que tantas vidas inocentes se llevó. E hizo bien el mandatario en hacer un llamado a la unidad, a la serenidad, a la cordura.
Evidentemente, no es la oportunidad para reaccionar políticamente. Eso sería mezquino e inhumano. Sobre todo, sería hacerles el juego a los terroristas, que lo que buscan es la desestabilización institucional y sembrar miedos y dudas en la sociedad. Procurar réditos políticos en estas horas luctuosas es otra bomba de tiempo. Se puede disentir de las políticas del Gobierno, pero, con entereza, se debe estar de su lado ante los enemigos de todos.
Lo que se impone es la solidaridad, la unidad, la colaboración con las autoridades. Como dijo el mandatario: “No hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido”. Solo así no pasan los violentos.
editorial@eltiempo.com.co
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.