¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El ritmo sigue lento

La economía colombiana mejoró en el tercer trimestre, pero la desaceleración es todavía notoria.

Editorial .
Desde cuando los vientos de la desaceleración empezaron a soplar sobre el territorio nacional tras el desplome en las cotizaciones de los bienes primarios que exporta el país, los analistas comenzaron a recortar sus apuestas acerca de la marcha de la economía colombiana. En tal sentido, no hay sorpresa alguna con respecto al dato de crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año, que según el Dane fue de un tímido 2 por ciento.
Tal vez la cifra no le diga mucho a la ciudadanía, pero los entendidos saben que un número tan bajo implica que andamos a un ritmo lento, inferior a nuestro promedio histórico y muy por debajo de los guarismos alcanzados durante buena parte de este siglo. Andar tan despacio implica que las oportunidades de empleo serán menores, con lo cual ganarle la batalla a la pobreza y la marginalidad se convertirá en todo un desafío.
Lo rescatable es que hay una leve mejoría en marcha. A fin de cuentas, la expansión del PIB durante la primera parte de 2017 apenas llegó al 1,2 por ciento. Ahora empiezan a verse señales de reactivación que dan la impresión de que lo peor quedó atrás, aunque falta mucho tiempo para poder hablar del retoño del pasto y el regreso de las vacas gordas.
Puede sonar irónico, pero es precisamente la agricultura la que evita que el balance sea aún peor. La mejora en el rendimiento de las cosechas, especialmente la de café, lleva a que este sea el sector de mejor desempeño. El ciclo de precios favorables se combinó con la normalización de los patrones climáticos, permitiéndole al ramo conseguir su evolución más notable en lo que va del milenio.

Lo rescatable es que hay una leve mejoría en marcha. Empiezan a verse señales de reactivación que dan la impresión de que lo peor quedó atrás.

Tampoco le fue mal al capítulo de establecimientos financieros, seguros y actividades inmobiliarias, con una tasa de aumento del 3,2 por ciento entre julio y septiembre. Más allá de las luces amarillas que se encienden sobre la calidad de la cartera, los servicios de intermediación se expanden a una velocidad aceptable.
La otra cara de la moneda es la que muestra la minería, otrora el ramo de mayor dinamismo. El descenso en las cotizaciones del barril de petróleo o la tonelada de carbón indudablemente se siente en un renglón ligado a los ciclos, cuya época alcista es cosa del pasado, al menos durante un buen tiempo.
Es más inquietante notar que la construcción experimentó un fuerte tropiezo durante el trimestre pasado. Y es que si bien a las obras civiles no les fue nada mal gracias a la marcha de diferentes proyectos de infraestructura, las edificaciones cayeron en forma significativa. Parece que los programas orientados a apuntalar la demanda no han tenido el resultado esperado.
Para emitir un veredicto faltan las estadísticas referentes al comportamiento del consumo interno. La evidencia sugiere que los bajos índices de confianza juegan un papel clave en la marcha de una economía en la cual pesan las expectativas negativas.
Debido a ello es clave que las autoridades trabajen para convencer a los colombianos de que las cosas no están tan mal como muchos creen. Solo así será posible que la producción interna mejore y el año cierre al alza.
- editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.