Rescate en Tailandia

Rescate en Tailandia

La supervivencia de los niños atrapados en una cueva es ahora una terrible carrera contra el tiempo.

06 de julio 2018 , 12:00 a.m.

Desde el lunes pasado, el mundo entero ha estado siguiendo con el alma en vilo el rescate de un equipo de fútbol de niños –doce jugadores, entre los 11 y los 16 años, y su director técnico– en una cueva en el norte de Tailandia. Según se cuenta, el grupo, llamado Wild Boars, andaba de excursión por la red de cavernas cuando una tormenta produjo una inundación que terminó dejándolos atrapados. Fueron encontrados por expertos internacionales luego de una angustiosa búsqueda que duró diez días, pero, aun cuando el hallazgo ha devuelto a todos algo de tranquilidad, no es claro cuánto tardarán los rescatistas en librar a los niños del agua, ni en qué momento podrán ser rescatados ni qué tanto soportarán sus cuerpos la tensión de la espera.

Se trata de una terrible carrera contra el tiempo, claro que sí, pues no es fácil sobrevivir sicológica y físicamente a semejante encierro en las oscuras profundidades: de hecho, los niños, apenas fueron hallados, preguntaron cuántos días llevaban atrapados allí. Sin embargo, los encargados ya han anunciado que podrán entregarles provisiones para cuatro meses, que monitorearán el estado de los doce niños y de su entrenador, que –mientras logran llegar hasta ellos por los estrechos recovecos de laberinto de la caverna– harán todo lo que esté a su alcance para conjurar la fuerte temporada de lluvias y que, después de todo, cuando finalmente puedan traerlos de vuelta a la luz, estarán pendientes de las secuelas que tenga este episodio en la salud de esas trece personas.

Quien observe aquel sistema de cuevas, sobrecogedoras desde arriba y desde abajo por decir lo menos, caerá en cuenta de lo difícil que va a ser el rescate de los niños del equipo de fútbol Wild Boars. Quien vea las imágenes de los rescatistas, los médicos, los buceadores, los obreros que cavan para encontrar el camino de salida, recordará de inmediato el coraje, la compasión y la solidaridad que suelen hallar los seres humanos en situaciones de vida o muerte como esta.

editorial@eltiempo.com

tailandia 7

El grupo fue encontrado en un terreno elevado cerca del agua que inunda los pasadizos y a unos cuatro kilómetros en el interior de la cueva, donde penetraron el pasado 23.

Foto:

Ejército Tailandia/EFE

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.