¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El Petronio Álvarez

El festival cumple 21 años de poner en escena el talento extraordinario de músicos afrocolombianos.

Editorial .
Empieza mañana, a las 5 p. m., el XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Está cumpliendo 21 años de rescatar el nombre de aquel músico bonaverense que murió en 1966, pero sobre todo de poner en escena el talento extraordinario de los músicos afrocolombianos: gracias a su labor habilidosa e incansable, que, edición tras edición, se ha vuelto fundamental para la cultura de Colombia, los cantos y los ritmos tradicionales de la región han tomado una fuerza inusitada y –luego de décadas de ser ignorados– han conseguido una presencia nacional con la que pocos contaban hace veinte años.
Se espera que el festival de este año, que será un homenaje al maestro Baudilio Cuama Rentería, una vez más crezca en audiencia: que cerca de 40.000 personas visiten la Ciudadela Petronio, en la unidad deportiva Alberto Galindo, de Cali, durante los seis días de presentaciones. Asimismo, que siga siendo el lugar en donde se dan a conocer grupos de primera como Bahía, Herencia de Timbiquí o Ancestros. Y que vuelva a ser el escenario en el que algunos de los más grandes talentos del país presenten sus nuevos y sus viejos trabajos: músicos tan brillantes como Guillermo Abadía Morales, Leonor González Mina, Antonio Armero, Francisco Zumaqué y Guillermo Carbó han protagonizado el festival desde hace ya varios años.

De eso se trata. De celebrar sin tregua, bajo la mirada de todas las familias del país, las tradiciones de esa región que se ha sobrepuesto una y mil veces gracias a la música.

Marimba, chirimía, bunde, currulao, abozao, juga... todos los ritmos del Pacífico podrán apreciarse una vez más en esta edición. Habrá también encuentros académicos, conversatorios, muestras de expresiones tradicionales, espacios lúdicos.
Y es seguro que no solo los vallecaucanos, sino todos los colombianos, se tomarán los auditorios y las calles de Cali para seguir dándoles su lugar a las voces y los ritmos y las formas de hablar que articulan la cultura del Pacífico. De eso se trata. De celebrar sin tregua, bajo la mirada de todas las familias del país, las tradiciones de esa región que se ha sobrepuesto una y mil veces gracias a la música.
editorial@eltiempo.com
Las fotografías para este proyecto,busca preservar la cultura y formar identidad cultural, las empezó a captar en las ediciones 2015 y 2016 del Petronio Álvarez

Las fotografías para este proyecto,busca preservar la cultura y formar identidad cultural, las empezó a captar en las ediciones 2015 y 2016 del Petronio Álvarez

Foto:

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Camino inconveniente

La Constitución no es obstáculo para tramitar la idea de cambio del Presidente.

Colombia en Ibagué

Siguen aumentando tanto los talentos como los públicos que celebran las músicas de antaño.

Cuidar a Ecopetrol

El presidente Petro y Ricardo Roa deben proteger la joya de la corona del patrimonio público.

El clamor de Haití

Ante tan grave situación, es un deber ético y moral del mundo actuar.

Control al vapeo

Es alentador que se consoliden medidas para regular los vapeadores, en especial entre menores.