El otro muro de Trump

El otro muro de Trump

La polémica decisión de separar a los hijos menores de los padres inmigrantes causa indignación.

20 de junio 2018 , 12:00 a.m.

En las crisis migratorias la realidad nos ha acostumbrado a ver todo tipo de infamias y dolores, de tragedias y de miserias humanas. Pero lo que estamos observando en Estados Unidos, cuyo gobierno separa a los niños de sus padres en una cruel política de ‘tolerancia cero’ contra la inmigración, escribe un capítulo cuya autoría no parece provenir de un país que en otros tiempos, al parecer ya lejanos, hacía gala de ser el adalid de la libertad y, ayudado por el formidable empuje de los inmigrantes, se convirtió en la indiscutible primera potencia mundial y en faro inspirador de las sociedades modernas.

Según datos del mismo gobierno de Donald Trump –quien curiosamente proviene de una familia de origen alemán–, desde el pasado 5 de mayo hasta el 9 de junio, las autoridades fronterizas separaron a 2.432 niños de sus padres, que fueron arrestados y están a la espera de un proceso criminal por haber atravesado la frontera sur de forma clandestina. En la Casa Blanca de Donald Trump, ser un inmigrante sin papeles es un delito.

Por eso, el mundo se conmovió al escuchar las grabaciones que difundió la Organización ProPublica en las que se oye el llanto de los niños que llaman a sus padres momentos después de haber sido arrancados de sus brazos. Y también cuando se mostraron las imágenes de los sitios adonde son llevados los menores, unos grandes espacios que desde lejos parecen jaulas.

En otras épocas, incluso bajo el mandato de presidentes republicanos, cuando eran capturadas, las familias de inmigrantes eran puestas a órdenes de cortes migratorias que las liberaban mientras se definía su situación legal. Pero nunca las separaban. La lógica perversa de esta ‘tolerancia cero’ es que como los padres son considerados ‘criminales’, deben ir a la cárcel, y allí no pueden estar con los pequeños.

Se habla de que el mandatario también quiere presionar al Congreso para que apruebe los fondos para la construcción del muro con México.

La indignación ha llegado a tal punto que varios congresistas del Partido Republicano, el mismo del mandatario, se han desligado de tan radical política, e incluso cinco primeras damas (tres demócratas y dos republicanas) han expresado su rechazo, que se suma al del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al de Unicef y al de varias naciones, en especial México y las centroamericanas, que ven a diario las humillaciones a las que son sometidos sus connacionales por la guardia fronteriza. Estados Unidos es el único país que no ha ratificado ni firmado la Convención de la ONU sobre los derechos de los niños. Y acaba de anunciar que se retira del Consejo de DD. HH. de este organismo.

Pero quizás lo más delicado de lo que está sucediendo es que la separación de los niños de sus padres parece ser apenas parte de un plan que persigue fines políticos mayores. Varios analistas en Estados Unidos han observado que este drama de los inmigrantes se está usando para disuadir a las familias de atreverse a cruzar la frontera o para presionar al Congreso con el fin de que apruebe los fondos para la construcción de un muro en el límite sur, lo cual es una obsesión que está llevando a Trump a cometer graves excesos. Pero el de ahora no es un muro de hormigón, es un inaceptable muro de terror, que ojalá sea reconsiderado.

editorial@eltiempo.com

Críticas a Donald Trump

Varias personas protestan en El Paso, Texas, por la política de separar a los niños de sus padres que intentan cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos.

Foto:

Reuters

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.