¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: El orden de las cosas

El Gobierno y, en especial la Corte, deben dar ya el primer paso en la elección del Fiscal General.

EDITORIAL
En medio de la tensión política generada por las decisiones judiciales de los últimos meses –especialmente por la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe– hay una situación que enrarece aún más el exacerbado ambiente entre Gobierno y oposición: la casi inminente interinidad en el despacho del Fiscal General de la Nación.
Desde estas páginas ha sido insistente el llamado a que ese proceso se surta cuanto antes, en apego a las prácticas de transparencia y eficiencia del Estado que señalan claramente los tiempos y procedimientos de tan importante elección. Se trata de no olvidar los cánones del buen gobierno.
Y vale recabar sobre ello, porque bajo ninguna circunstancia hay justificación para que, salvo situaciones de verdad sobrevinientes, queden en manos de un encargado las funciones de uno de los cargos con más poder en el Estado colombiano. Menos aún en las actuales circunstancias, cuando desde la principal fuerza de oposición, el uribismo, existen tales prevenciones sobre la administración de Eduardo Montealegre y su independencia frente al Poder Ejecutivo.
Es claro que la estrategia de deslegitimar las decisiones judiciales por la vía de la descalificación mediática, sin ejercer la defensa en los escenarios previstos por el Estado de derecho, es inaceptable. Crea, insistimos, un ambiente de pugnacidad en el que los ataques a las instituciones son pan de cada día, abriendo así una puerta a un abismo en el cual se diluyen los valores democráticos, ese agujero negro en donde se desintegra el Estado de derecho.
Pero esa actitud, poco responsable y bastante incendiaria, no obsta para que tanto el Gobierno como el Poder Judicial hagan todo lo que esté a su alcance para desarmar las prevenciones y brindar las máximas garantías a los procesados.
Así, es más que justificado el llamado a las partes que intervienen en el proceso de elección del Fiscal –el Presidente, encargado de ternar candidatos; y la Corte Suprema, encargada de elegir– para que desde ya den los pasos que reclama la opinión pública para evitar interinidades poco presentables.
El balón está, sobre todo, en el terreno de la Corte Suprema, que tiene la obligación de pasar por fin la página del accidentado proceso de elecciones internas, que ya cumple seis meses y que la tiene con 17 de sus 23 magistrados titulares. La Corte les debe a los colombianos la demostración de que lo que la mueve son los mejores intereses del país y no las consideraciones políticas ni las ambiciones personales. Tiene una oportunidad insuperable de marcar distancia de los fantasmas que la han acechado en los últimos tiempos.
El Gobierno, por su lado, está en mora de presentar a los candidatos para tomar las riendas del ente acusador. Vale reiterar, cuya idoneidad e independencia los hagan merecedores de un cupo en la terna de la que saldrá el Fiscal para la Colombia en paz. Esfuerzo que necesita una Corte a la altura de las circunstancias, que haga la tarea.
Para ser concretos: tan claro como el diagnóstico de la actual complicación de males de la justicia es el camino para salir de estas arenas movedizas. La Corte no puede ser inferior al deber histórico que hoy tiene por delante.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO