El miedo en Nueva York

El miedo en Nueva York

Después del atentado que dejó 29 heridos, está en juego un futuro que sigue sin verse claro.

20 de septiembre 2016 , 08:44 p.m.

En medio de la calma del sábado en la noche, en el barrio de Chelsea, en Manhattan (Nueva York), estalló una bomba que dejó 29 heridos. Este hecho prendió las alarmas sobre una serie de atentados que estuvieron a punto de llevarse a cabo en Nueva Jersey, trajo a la memoria las peores escenas que ha dejado el terrorismo en el mundo de las últimas décadas y revivió el temor a esos lobos solitarios que han convertido a la sociedad norteamericana en una sociedad en suspenso.

Por ahora hay un sospechoso detenido, el ciudadano estadounidense nacido en Afganistán Ahmad Khan Rahami, que en el 2014 había sido denunciado como ‘terrorista’ por su propio padre, y que llevaba meses de visible transformación. Parece ser, además, un simpatizante de la causa yihadista que dejó una nota delirante unas horas antes de que empezaran los ataques.

El domingo, también en Nueva Jersey, fueron encontradas varias pipetas bomba. Ello confirmó que, como lo dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, había todas las razones para pensar que una vez más estábamos ante “un acto de terror”. Que, dicho sea de paso, sucede en una ciudad emblemática –víctima de uno de los peores ataques terroristas de la historia– en plena campaña presidencial. Por supuesto, el candidato republicano, Donald Trump, ya ha dicho no solo que él fue el primero en llamar al estallido por su nombre, sino que esa nueva muestra del horror, que siempre está a la vuelta de la esquina, le da la razón a su idea de que inevitablemente los Estados Unidos tendrán que volver a endurecerse.

Trump tuiteó: “Bajo el liderazgo de Obama y de Clinton, los americanos hemos experimentado más ataques en casa que victorias afuera”. Clinton, de regreso de una enfermedad que ha puesto en duda su triunfo en las elecciones, hizo un llamado a la cordura y respondió que la retórica de su contrincante “da ayuda y reconforta a nuestros adversarios”. No solo está en juego el presente de los norteamericanos, sino, en medio de unas elecciones que han despertado tantos miedos, también un futuro que sigue sin verse claro.

editorial@eltiempo.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA