El legado de Bonn

El legado de Bonn

En la Conferencia del Cambio Climático se planteó un posible futuro sin explotación de carbón.

25 de noviembre 2017 , 12:00 a.m.

La última Conferencia de Cambio Climático –que finalizó hace un par de días en Bonn (Alemania)– dejó entre sus logros el primer gran gesto político para finalizar la explotación de carbón en el mundo: una alianza para eliminar esta actividad, de la que depende el 40 por ciento de la energía mundial, pero que a su vez contamina y es una de las principales barreras para frenar el calentamiento global.

La alianza, que se une a los esfuerzos en la implementación del Acuerdo de París, firmado en el 2015, es liderada por el Reino Unido y Canadá, que se comprometieron a dejar la industria del carbón para el 2025 y el 2030, respectivamente. Otros 17 aliados, entre países y regiones, se adhirieron a la declaración.

La evidencia científica es contundente: si en menos de dos décadas los países desarrollados no cierran sus plantas de carbón, será imposible alcanzar la meta de mantener el planeta por debajo de los 2 grados Celsius. Ello tendría consecuencias extremas e impredecibles en todos los ecosistemas terrestres y marinos. Además de lo ambiental, se deben considerar los graves efectos que ya genera la quema de este mineral en la salud humana: se lo culpa de causar unas 800.000 muertes anuales.

Aunque, desde luego, es destacable la iniciativa, algunos hechos y realidades opacan su esfuerzo. De un lado, grandes productores como Alemania, los países asiáticos y Australia no se pronunciaron ante el pacto. De hecho, según las proyecciones del sector energético, en la región oriental un tercio de la electricidad seguirá dependiendo de esta fuente para el 2040, y en Australia el carbón continúa generando el 75 por ciento de la energía.

Para Colombia, quinto exportador global de carbón, repensar su rol en medio de esta transición es una tarea inevitable.

A ello se suma que en algunos países los subsidios para esta industria aumentaron, en vez de eliminarse, durante los últimos dos años.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, el mismo mercado está mostrando que el futuro no le pertenece más al carbón. Las perspectivas de crecimiento en el sector no son las mejores, y las energías renovables están superándolo con creces por su impacto en la generación de empleo y en inversión.

Ante este panorama, para países como Colombia, quinto exportador global de carbón, repensar su rol en medio de esta transición es una tarea inevitable para la planeación nacional. La misión que está estructurando el crecimiento verde del país debe especificar cómo se superará la dependencia económica de esta industria. También es urgente revisar la prolongación o ampliación de estos proyectos en el territorio nacional si se aspira a lograr una economía baja en carbono. Otra tarea pendiente es intervenir los lugares en donde este tipo de explotación minera ha venido afectando los recursos naturales y las comunidades.

Un mundo cada vez más vulnerable pide soluciones inmediatas, que empiezan a materializarse en la arena internacional. Por esto no podemos perder la oportunidad de dar un giro para que el país reconozca su verdadero potencial: una biodiversidad vasta que juega un rol clave en la prevención de un colapso ambiental global. Estar a la altura de esa responsabilidad es entender la necesidad de dejar atrás el carbón, de manera gradual y acorde con sus necesidades de desarrollo.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA