El imperio contraataca

El imperio contraataca

El fantasma del nacionalismo ha vuelto a ensombrecer a Austria y a la Unión Europea.

21 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Es, pensando en la Historia, una noticia devastadora: los conservadores liderados por el jovencísimo Sebastian Kurz han triunfado en las elecciones parlamentarias austríacas del pasado domingo con una votación del 31,7 por ciento, pero como volviendo a principios de este siglo, cuando el autoritarismo fue clave para formar el Gobierno, la ultraderecha populista –el partido FPÖ fundado por exnazis– ha vuelto a conseguir una enorme votación del 26 por ciento, ni más ni menos. El fantasma del nacionalismo ha vuelto a ensombrecer no solo a Austria, sino a una Unión Europea que lucha para que su proyecto de paz no sea arruinado de un día para otro.

Se sabía que el derechista Kurz, que ha estado defendiendo una política migratoria estricta, iba a alzarse con el poder. Pero no ha dejado de sorprender que la gente de la FPÖ, que no titubea ni matiza a la hora de cerrarles las puertas a los inmigrantes –en tiempos de relatos de náufragos y términos dolorosos–, haya acumulado tanto poder, tanta importancia a la hora de conformar el nuevo gobierno de Austria. Si bien el Partido Socialdemócrata ha obtenido el 26,9 por ciento de la votación, y los liberales de NEOS han alcanzado algunas curules, la nueva realidad del país es que la derecha se ha convertido en un bloque poderoso con un mandato innegable.

La nueva realidad del país es que la derecha se ha convertido en un bloque poderoso con un mandato innegable

Es un gran golpe para la inmigración, para la humanidad, mejor, porque el mundo ha sido de inmigrantes, pero, sobre todo, para los programas austríacos que han llegado a beneficiar a cerca de 90.000 expatriados. A esto se agrega que el mes pasado Alternativa por Alemania alcanzó el dudoso honor de ser el primer partido de ultraderecha en llegar al parlamento desde la II Guerra Mundial.

Queda –en estos días de hastío de los políticos tradicionales y de contraataque de los nacionalismos– la esperanza de que el nuevo gobierno de Austria, que tendrá que conformarse por medio de alianza, pues ninguno de los partidos tiene mayoría absoluta, no sea un escenario para el racismo, la xenofobia, la violencia, que en los últimos meses parecen haber dejado de ser el tabú que fueron.

editorial@eltiempo.com

Los mandatarios más jóvenes del mundo

El político austriaco Sebastián Kurz fue el Ministro de Relaciones Exteriores e Integración más joven de Europa al llegar al cargo a sus 27 años.

Foto:

Reuters

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA