¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: El fenómeno Tsipras

De la sensatez del nuevo Primer Ministro griego dependerá mejorar la vida de sus conciudadanos.

EDITORIAL
El que en el 2012 era considerado por algunos de los más influyentes medios de comunicación europeos uno de los políticos “más peligrosos” de Europa acaba de convertirse en el nuevo Primer Ministro griego, en medio de sensaciones de inquietud en la UE por su clamor contra las durísimas medidas de austeridad impuestas al país, pero también sembrando sentimiento de esperanza en amplios sectores de la población griega. Son los que se sienten humillados por las extremas medidas económicas y porque piensan que el destino del país no se decide en Atenas, sino en Bruselas y Berlín.
Así, Alexis Tsipras, joven y carismático líder que comenzó su actividad política militando en las juventudes comunistas y en movimientos estudiantiles, llegó al poder alimentándose del enorme descontento social originado por la crisis y por el retroceso de la calidad de vida de los últimos cinco años.
Para evitar males mayores y que el país no entrara en una cesación de pagos, la UE ofreció un plan de rescate a cambio de un fuerte apretón. Pero la fórmula no ha funcionado del todo y la elección de Tsipras y su partido de izquierda radical, Syriza, es un “no más” y la exigencia de un cambio de rumbo que no solo pregonan los partidos de extrema izquierda europeos, sino algunos prestigiosos economistas, que opinan que las recetas de austeridad no están sacando a los países de la crisis, sino que los están condenando a una pobreza perpetua.
Grecia debe unos 300.000 millones de euros, pero gran parte del dinero del rescate se va en pagos a acreedores y no en el impulso de la economía, lo que, a juicio de Syriza, plantea un insostenible círculo vicioso de miseria. De ahí que se proponga una renegociación de la deuda e incluso una condonación de parte de ella, una fórmula que Bruselas podría estudiar, pero dentro de un ambiente de diálogo y negociación y no con amenazas o ultimátums.
Descartada de momento la posibilidad extrema de que Atenas se salga del euro, el temor de la UE ante el inevitable ascenso de Tsipras tiene que ver con el efecto contagio ‘antiausteridad’ que podría ocasionar en algunos países que atraviesan situaciones similares. Las miradas se posan en España, que ha visto en los últimos meses el crecimiento inusitado de un movimiento como Podemos, que ya lidera los sondeos para las elecciones de este año y que propone una alternativa más parecida a la de Syriza que a la receta de la Unión y de los dos desgastados partidos tradicionales, PP y PSOE. Su joven líder, Pablo Iglesias, incluso, fue personaje central en la última semana de mítines en Grecia.
Es claro que una cosa son las encendidas consignas de campaña dirigidas a un electorado desesperado y otra, el día a día de un estadista en un contexto tan democrático como el de la Unión Europea, y así parece haberlo entendido Tsipras, que ha intentado enviar un mensaje de tranquilidad a sus socios comunitarios. Sabe que Grecia se percibe en amplios sectores europeos como país díscolo que falseó sus cuentas y también como indisciplinado en el cumplimiento de sus deberes financieros, por lo que debe andarse con pies de plomo. De su sensatez y su buen pulso dependerá mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos sin provocar fracturas dentro de la UE que podrían llevar a la nación a un escenario aún peor.
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO