¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El desembarco chino de Botero

Décadas después, el artista volverá a asumir el reto de sorprender a un país que desconoce su obra.

EDITORIAL
Qué manera la que ha escogido el pintor y escultor colombiano Fernando Botero para desembarcar por primera vez con su obra en China. Lo hará a partir del próximo viernes 20 de noviembre con una exposición de la que harán parte 151 piezas, entre pinturas, dibujos de gran formato y esculturas pertenecientes, con algunas pocas excepciones, a su colección personal.
Estará primero en Pekín, nada menos que en el Museo Nacional de China, muy cerca de la plaza Tiananmén, y luego, a partir del 21 de enero, en Shanghái.
Hay que decir que si hace 17 años su obra estableció un contacto que hasta hoy perdura con el gran público parisino y, en general, europeo, cuando expuso en los campos Elíseos, algo similar deberá suceder ahora con los habitantes de la nación más poblada del planeta. Ocurre que, no obstante su popularidad, al punto de que muchos lo consideran el artista latinoamericano vivo más importante del mundo, esta todavía no toca al gigante de Oriente.
Él lo sabe, y ya dijo que será una experiencia extraña esa de poner su obra a escrutinio de un público que no la conoce. Décadas después, volverá a embarcarse en el reto de sorprender. Y en gran volumen, pues se espera que unos 8 millones de visitantes recorran la exposición. De su trascendencia en el ámbito artístico están al tanto en el Gobierno chino: el de Medellín será el primer artista extranjero vivo al que se le abrirán las puertas del Museo Nacional del país asiático para una muestra individual de su obra.
Para lograrlo no bastaron su fama y su talento. Fue necesaria una persistente gestión de siete años movida en gran medida por el deseo del artista de exponer en un país que, con mucha cautela, quiere que el arte sea un vaso comunicante más con Occidente y sus mercados.
Cautela de la que no estuvo exenta la curaduría de esta exposición. Desafortunadamente, los que la recorran no podrán decir que conocieron la obra de Botero en todas sus dimensiones, pues aquella que podía resultar políticamente incómoda en China estará ausente. Lo que no le resta méritos a la conquista de China para el gran artista y para Colombia.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO