El cupo para el Acueducto

El cupo para el Acueducto

Para una mejora en el servicio, el gerente de la entidad solicita un cupo de deuda por $3,1 billones

07 de junio 2017 , 08:35 p.m.

Bogotá es, de lejos, la ciudad con mejor cobertura de servicios públicos. La mayoría de ellos está por encima del 90 por ciento, incluyendo el más vital de todos: acueducto. Su red matriz es de 520 kilómetros –casi la distancia entre Bogotá y Neiva–, tiene una capacidad de almacenamiento de 571.000 metros cúbicos y cuenta con un sistema de 8.000 kilómetros de redes secundarias.

Por todo lo que significa, es esencial que la prestación del servicio, el mantenimiento de su vasta infraestructura y la nueva que se requiere para garantizar calidad y cobertura se mantengan.

En eso consiste la apuesta del gerente de la entidad, Germán González, al solicitar al Concejo un cupo de deuda por 3,1 billones de pesos. Según el funcionario, tales recursos serán para apalancar inversiones para el suministro de agua y alcantarillado al 100 por ciento de los barrios de la capital (aún hay 123 sin legalizar), garantizar el abastecimiento en 15 municipios aledaños; para la modernización de las plantas Wiesner, rehabilitar la línea Tibitoc-Casa Blanca y para el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales de Bogotá y Soacha a través de la planta elevadora de Canoas y la ampliación de la Ptar Salitre.

Es esencial que la prestación del servicio, el mantenimiento de su vasta infraestructura y la nueva que se requiere para garantizar calidad y cobertura se mantengan

Según la Administración, los recursos están garantizados. Las inversiones previstas suman alrededor de 7 billones de pesos en los próximos años, que se pagarán vía tarifas, pero se requieren con urgencia 3,1 billones para iniciar todos estos trabajos.

La Comisión de Hacienda ya dio su visto bueno. Las ponencias de María Victoria Rojas, Celio Nieves y Julio Acosta fueron positivas y pidieron un informe permanente del avance de los trabajos. Ahora la iniciativa va a plenaria.

Además de todo lo dicho, el cupo también contempla la creación de corredores ambientales, protección de humedales, parques como el de la represa de San Rafael e iniciativas que ayuden a mitigar las pérdidas de agua, que llegan al 37 por ciento, un lujo que la ciudad no puede darse. El cupo avanza y, como es lógico, los ciudadanos solo esperan que sean bien invertidos, pues el monto no es poco y las necesidades, muchas.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.