El ‘brexit’ es un hecho

El ‘brexit’ es un hecho

La separación del Reino Unido de la UE es un recordatorio de que la Historia siempre está en juego.

01 de abril 2017 , 12:00 a.m.

Ha empezado la temible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y como ha dicho el polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, el plan del Viejo Continente no será castigar a los ingleses, pues el llamado brexit “es castigo suficiente”. Según ha declarado el antiguo miembro del Parlamento lord Heseltine, en un video que ha circulado por estos días en las redes sociales, la salida del Reino Unido de la Unión Europea va a ser “la más grande entrega de la soberanía británica, pues lo que va a suceder desde ahora es que los europeos van a ponernos las condiciones para negociar con nuestro más grande mercado”.

Fue el 23 de junio del año pasado cuando, en aquel sonado referendo, 17’410.742 ciudadanos británicos votaron a favor de que su país abandonara la Unión Europea y 16’141.241 lo hicieron en contra: 51,89 por ciento contra 48,11. Desde entonces se han ido haciendo cada vez más claras las consecuencias que traerá la decisión. Para empezar, Escocia, que lleva años discutiendo su independencia de la Gran Bretaña, y votó claramente en contra de irse de la Unión Europea, ha estado discutiendo la posibilidad de separarse de la decisión, y de separarse, por supuesto, de Inglaterra. También Irlanda del Norte e Irlanda se han visto invadidas por voces que piden el regreso a Europa.

Primeros obstáculos en negociaciones del ‘brexit’

A pesar de que la mayoría de votantes decidió en un referendo abandonar la Unión Europea, muchas personas en el Reino Unido han protestado para expresar sus deseos de quedarse en el bloque.

Foto:

AFP / Tobias Swarch

Por otra parte, los 27 países de la Unión Europea, con un calendario ya definido, se preparan para una negociación plagada de sobresaltos y animosidades. Y en medio de las discusiones entre las dos potencias, que habrán de suceder en todos los frentes, los 3’300.000 europeos que viven en el Reino Unido y los 1’200.000 británicos que viven en Europa se alistan para ver sus vidas transformadas por completo. Para ellos, y para el mundo, necesitado de acuerdos de paz mucho más que de rupturas, el brexit es, sin duda, una mala noticia.

La Unión Europea se formó para evitar que aquellos países traumatizados por los horrores de las guerras cayeran una vez más en los delirios del nacionalismo: el brexit es un recordatorio de que la Historia siempre está en juego.editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

}

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA