Editorial: Medalla de oro al coraje

Editorial: Medalla de oro al coraje

La participación de los 39 atletas colombianos en los Juegos Paralímpicos fue francamente memorable.

18 de septiembre 2016 , 11:09 p.m.

Quien haya seguido con atención los emocionantes Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que nada tuvieron que envidiarles a los Olímpicos de este mismo año, seguro estará de acuerdo con esta idea: que también en este certamen la participación de los 39 atletas colombianos fue francamente memorable. No solo ganaron 18 medallas –13 más de las que esperaba el propio comité organizador, 16 más de las que se obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres–, sino que batieron marcas mundiales, dieron al país una serie de alegrías con las que no contaba e hicieron visible a un grupo de nadadores, atletas y ciclistas que son una reivindicación del espíritu humano y la vocación de nuestros compatriotas a sobreponerse a los reveses de la vida.

Se trata de resultados históricos e impensables. Los nadadores Carlos Serrano y Nelson Crispín; los lanzadores de jabalina Mauricio Valencia y Luis Lucumí: los atletas Elkin Serna, Wéiner Díaz, Maritza Arango, Martha Hernández, Marcela González, Sonia Luna y Yesenia Restrepo; los ciclistas Néstor Ayala y Edwin Matiz: quien haya visto en vivo las competencias, o las presentaciones en las páginas web y los noticieros, habrá observado, con admiración, el coraje de un grupo de personas imbatibles que –en tiempos de preguntarse por la resistencia, por la reconciliación entre los colombianos, por la dura realidad que tantos afrontan lejos de la mirada de la sociedad– son héroes que encarnan los valores que tendrían que poner orgullosos a todos sus connacionales.

Ver al pequeño Serrano –por poner uno de los tantos ejemplos posibles– subiendo una y otra vez al podio, rompiendo sus propios récords bajo la mirada atenta de la tribuna de los aficionados al deporte en el mundo entero, es ver el temple que puede recobrar un hombre luego de pensar que ha llegado el fin de su vida, luego de perder la esperanza. Sus logros inolvidables, y los de este puñado de atletas que no se han dejado doblegar por las adversidades, son la más clara demostración de que esta sociedad debe seguir adelante en vez de perder el tiempo de todos declarando su derrota.

EDITORIAL

editorial@eltiempo.com.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA