¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: El reto es la unidad

El ambicioso programa de renovación de cafetales ha rendido frutos, literalmente hablando.

EL TIEMPO
Han caído bien en la opinión las declaraciones dadas por Roberto Vélez, nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros desde la semana pasada. La elección por aclamación de un profesional que lleva años vinculado a una actividad de cuya marcha dependen medio millón de familias campesinas abre un nuevo capítulo para un gremio en el que venían soplando los vientos de la discordia.
Por tal razón, es positivo el mensaje de unidad dado, que debe ser escuchado en todas partes. Y es que solo un frente conjunto les permitirá a los cultivadores del grano enfrentar los múltiples desafíos que tiene una actividad que tanto ha hecho por el progreso del país.
A primera vista, no hay motivos de urgencia. El ambicioso programa de renovación de cafetales ha rendido frutos, literalmente hablando. La producción interna superó los 13 millones de sacos en los últimos 12 meses, con corte a julio, gracias a lo cual se vuelve a los niveles históricos.
Por otra parte, el precio interno de la carga de 125 kilos se ubica hoy en 819.125 pesos, 9 por ciento más que al comenzar el 2015. Las cotizaciones a la baja en las bolsas internacionales se han podido compensar con la fuerte depreciación del peso frente al dólar.
Como resultado de ambos fenómenos, todo apunta a que el ingreso de los cafeteros llegará a ser uno de los más elevados de la historia. Serían más de 6 billones de pesos los que ingresarían a los bolsillos de los cultivadores este año.
Esa tranquilidad que viene con la coyuntura no debe entenderse, sin embargo, como una invitación a cruzarse de brazos. Vélez debe tender puentes con algunas regiones productoras, y especialmente con el Huila, que hoy ostenta el primer lugar, por encima de los departamentos de siempre.
Tampoco se pueden desconocer los llamados a la modernización. Las conclusiones de la misión de expertos, que lideró Juan José Echavarría, no pueden ser ignoradas. Saber liderar los cambios y hacerlo sin que se resquebraje la unidad en las bases es el reto más grande que debe superar el nuevo gerente de la Federación.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com.co
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO