¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Cuentas y datos caóticos

Parte de la crisis en la salud se debe a la pobreza de sus sistemas de información.

EDITORIAL
El sistema de salud colombiano carece de fuentes de información confiables. La falta de estándares mínimos en la estructura de los datos y de bases de intercambiabilidad semántica o sintáctica que puedan ser aplicados por todos los actores logran que la información en este campo sea fragmentada, inconsistente y contradictoria.
Un análisis superficial en este tema permite comprobar que, basados en sus propios datos, cada actor construye su verdad, lo que impide, por un lado, lograr acuerdos que persigan metas comunes en favor del bienestar de la población y, por otro, tener certezas sobre la situación del sector.
El problema se agrava cuando esas verdades son soportadas con datos incompletos o inexistentes, con cifras inexactas o moduladas a conveniencia y el uso chapucero de códigos e indicadores. Prueba de esto es la fragilidad de las estadísticas que consolidan las causas de muerte y de enfermedad de los colombianos. Pero si la carencia de datos seguros es evidente en el área epidemiológica, en la financiera es una constante que se traduce en un caos de cifras inconsistentes, muchas de ellas promovidas como ciertas, que terminan por favorecer intereses particulares.
Intereses que, al parecer, son un estímulo para que, en lo contable, cada quien baile a su propio ritmo y se consoliden unas prácticas que nublan este panorama. Por ejemplo, el Plan Único de Cuentas (PUC) no lo aplican todos los hospitales y las aseguradoras, cada EPS tiene su propia nota técnica y la usa a su manera; la gestión del riesgo financiero se hace en función de los servicios y no del enfermo, se cruzan internamente subsidios que distorsionan los costos en muchas entidades, se hacen transferencias indebidas de costos del POS al no POS y hasta se compensan tarifas bajas elevando el precio de los insumos y los medicamentos en muchos hospitales.
El resultado es el caos en los números que proyectan los dineros de la salud en el país. Muestra de ello es que en el caso de las deudas, para tomar un solo aspecto, existen tantas cifras como protagonistas de las mismas. De los 10 billones de pesos que los hospitales les cobran a las EPS, estas reconocen menos de la mitad, que es lo que, según ellas, les adeuda el Fosyga, que su vez dice que bordea apenas los dos billones. ¿Quién tiene la razón?
Lo mismo ocurre con las cuentas sobre el déficit sectorial. Las EPS dicen que son más de 7 billones, el Gobierno dice que solo son 3 billones y algunos investigadores proyectan, al sumar las deudas “irrecuperables”, más de 10 billones de pesos. Es claro que con estas diferencias la dialéctica financiera es prácticamente imposible. En este escenario, no es aventurado afirmar que parte de la crisis en la salud es producida por la pobreza de sus sistemas de información a todo nivel. Resulta inconcebible que se haga planeación, se proyecten presupuestos, se diseñen políticas y hasta se avizoren cataclismos si no existen datos y cifras reales que los soporten.
Mientras tanto, las expectativas y la demanda real de la gente crecen contra un sistema que agota sus fuentes de financiación, la tarea de unificar y cruzar, con seriedad, todas las cuentas y la de saber de qué se enferman y cuánto cuestan los males de los colombianos, es urgente e inaplazable. No hacerla es darles la razón a los que se lucran de este desorden.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO