¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Audacia frente al sida

Colombia necesita un modelo de atención a este mal y tiene todo para generarlo. Solo falta decisión.

EDITORIAL
Pese a los avances registrados en los últimos 30 años contra esta enfermedad, el sida sigue siendo un mal con una gran carga social, que pone de manifiesto las posturas individuales ante la vida de quien lo padece y desnuda la calidad de los sistemas de salud y los niveles de justicia social dentro de las comunidades que lo enfrentan.
Aun cuando ha ido despojándose de la retórica de muerte, los enfermos de sida aún son blanco de un crudo estigma social que en muchos casos los obliga a guardar silencio y a aislarse. Y son esas condiciones las que, al tornarse colectivas, hoy se levantan, junto con las asimetrías económicas, como las principales barreras frente al optimismo que generan las buenas noticias que a diario se dan en la lucha contra la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud aseguró esta semana, sobre la base de sus análisis, que para el 2030 el nivel epidémico de sida será eliminado. Eso significa que el círculo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que lo causa, podrá controlarse.
Y tienen razones para decirlo: desde el 2004, año en que la epidemia registró su pico máximo, el número de muertes por esta causa se ha reducido en un 42 por ciento –al punto de que se dice que casi 8 millones de vidas se han salvado en los últimos 15 años– y la cifra de nuevas infecciones ha caído en un 35 por ciento, en el mismo periodo.
Sin embargo, es claro que las noticias hoy serían más halagüeñas si las políticas agresivas que muchas naciones desplegaron para bajar estas estadísticas también hubieran alcanzado a los países pobres y con mayores inequidades.
Aunque no se desconoce que hoy más de 11 millones de personas del continente africano reciben tratamientos antirretrovirales, que combaten la debilidad del organismo y reducen el riesgo de la transmisión, casi una veintena de Estados no logran siquiera cubrir con estos recursos la mitad de la población africana que vive con el virus.
En América Latina la situación no es diferente, pues solo el 47 por ciento de los adultos y el 54 por ciento de los niños infectados con VIH reciben tratamiento farmacológico. Estas cifras son preocupantes en una región en donde algo menos de 2 millones de personas viven con el virus.
Si bien el acceso a exámenes, controles médicos y tratamientos de última generación es importante, lo es más que las acciones de prevención calen efectivamente entre la población.
La cada vez mayor disponibilidad de estas herramientas ha promovido la falsa idea de que el sida no es un peligro, cuando claramente lo es. No solo afecta la vida de la gente, sino que impone cargas exageradas a los sistemas de salud y a la sociedad.
Colombia tampoco es ajena a ese fenómeno, y por eso es imperioso ser más audaces y agresivos en materia de educación, comunicación y promoción de las herramientas para contener la difusión del virus.
De eso hace parte la búsqueda activa de los afectados. Ello permitiría atender a tiempo los casos positivos, hacer el debido seguimiento a los diagnósticos y contener aún más la propagación. Las aseguradoras, por ejemplo, que son las responsables de estas tareas, no las cumplen. El país necesita un modelo de atención específico para el sida y tiene todo para generarlo. Solo falta la decisión.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO