¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Dolly, un balido que resuena

Dos décadas y las desbordadas expectativas en este campo de la ciencia no se cumplieron.

EDITORIAL
Fue un día glorioso para la ciencia cuando Ian Wilmut y Alan Trounson, del Instituto Roslin, en la Universidad de Edimburgo (Escocia), anunciaron al mundo el nacimiento de la oveja Dolly, no de una inseminación normal entre un óvulo y un espermatozoide, sino del núcleo extraído de una célula de la ubre de otra oveja adulta que luego fue introducido en un óvulo al que se le había sacado el núcleo (transferencia nuclear). Sin más, habían clonado un mamífero.
Eso fue justamente hace 20 años. Lo que siguió fue una avalancha de ensayos exitosos que permitieron la clonación de otros mamíferos, pero fueron infructuosos al intentarlo con células humanas.
Dos décadas y el vertiginoso avance de la ciencia en este campo permiten decir que las desbordadas expectativas que despertó Dolly, como el fin de la infertilidad, la réplica de mascotas, la conservación de especies en peligro de extinción o la recuperación de las desaparecidas y la creación de hatos productores de medicamentos, no se cumplieron. De hecho, el mismo Wilmut aceptó que lo de Dolly fue casi un accidente científico.
Sin embargo, el experimento le enseñó al mundo algo fundamental: el núcleo adulto de cualquier célula tiene toda la maquinaria y la memoria para regenerar el organismo al que pertenece. Un precepto que modificó los paradigmas de la reproducción biológica.
De hecho, fue el cimiento en el que se soportaron todas las investigaciones posteriores que desembocaron en el conocimiento y utilidad de las células madre –que pueden dar origen a cualquier órgano y, en teoría, a un individuo completo–, en las que están centradas las esperanzas para la cura de enfermedades como el cáncer y los males de Alzheimer y de Parkinson.
Para la muestra, recientemente un grupo de investigadores, usando la misma técnica de transferencia nuclear, ha creado una forma más eficiente de células madres, con lo que se acorta el camino hacia estos objetivos.
El mundo entiende que la ciencia y sus ensayos también deben ser evaluados por su capacidad para estimular la imaginación y remover paradigmas entre el mundo científico y la gente del común. Por eso, el balido de Dolly sigue resonando con mucha fuerza.
EDITORIAL
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO