Editorial: Criterios para una elección

Editorial: Criterios para una elección

Acertarán los senadores si usan el rasero de los logros para elegir al nuevo Procurador General.

19 de septiembre 2016 , 08:34 p.m.

Con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de designar a la ex magistrada del Consejo Superior de la Judicatura María Mercedes López en la terna que se pondrá a consideración del Senado para elegir a la nueva cabeza de la Procuraduría General de la Nación, se cierra la primera parte del proceso y comienza así la recta final.

Los otros dos aspirantes son el exministro Fernando Carrillo, ternado por el Consejo de Estado, y el exvicefiscal Jorge Perdomo, quien obtuvo el respaldo de la Corte Suprema de Justicia. De ellos tres saldrá el sucesor de Alejandro Ordóñez para tomar el mando de una entidad que en el posconflicto tendrá, además de sus funciones constitucionales de control disciplinario, la tarea crucial de salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Pero no solo eso. Tal y como lo establece la Constitución, le corresponde también defender los intereses colectivos, en especial el ambiente. Llevado esto a un lenguaje más coloquial, se puede decir que el momento histórico exige una Procuraduría en plena sintonía con la deuda social del Estado con quienes históricamente han permanecido en sus márgenes.

Tal misión impone a los senadores mirar las trayectorias de los aspirantes a la luz de la defensa de los intereses de la gente. De la preocupación por la apertura del sistema político, así como de aquella por el reconocimiento y la salvaguarda de –insistimos– los derechos fundamentales, en el entendido de que las transformaciones sociales exigen una visión dinámica de estos y aceptar que constantemente cambian, realidad de la que deben dar cuenta las leyes.

Y, dados los vientos de inestabilidad que –por razones que ahora no viene al caso retomar– han sacudido la institucionalidad del país en tiempos recientes, tienen que hacerlo así mismo con el lente de la estabilidad. Esto obliga no solo a que el trámite se cumpla sin contratiempos ni dilaciones dentro de los términos fijados –lo que no sobra reiterar–, sino también a que la distancia de prácticas como el tráfico de influencias así como el nivel de acecho de posibles inhabilidades sean dos factores primordiales para los parlamentarios al decantarse por alguno de los ternados.

Otro elemento que ha de considerarse, aparte de los obvios valores éticos, es el de las respectivas trayectorias. Aquí el rasero aconsejado es el de los logros, al igual que el del nivel de los cargos desempeñados y las responsabilidades asumidas. Puesto de otro modo: el de las transformaciones promovidas y alcanzadas, las mismas que requiere hoy el país; las mismas que suelen tener como lastre las polémicas, las intrigas, los conflictos de intereses, la milimetría política. Con lo anterior queda claro que ese criticado estilo de ‘yo te nombro, tú me eliges’ no puede tener más cabida, bajo ninguna de sus manifestaciones. Ni de manera abierta –la ley y la jurisprudencia le han cerrado espacios– ni de forma soterrada.

El mensaje, cuando precisamente se trata de quien vigilará a los funcionarios públicos, debe ser de diligencia y transparencia. Eso, de paso, le da un punto de credibilidad al Legislativo, que bien que lo necesita. Así que aquí hay un reto. Hay una terna elegida legalmente. Solo espera el país que el Congreso acierte.editorial@eltiempo.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA