Con visión de futuro

Con visión de futuro

El café sigue siendo vital para la economía y para asegurar un mejor nivel de vida en el campo.

11 de julio 2017 , 12:00 a.m.

A pesar de que ya no tiene la misma preponderancia de antes en las cifras de exportaciones, el café sigue siendo vital para la economía nacional y para asegurar un mejor nivel de vida en el campo colombiano. Así lo confirma el peso del grano en la producción agrícola, gracias al esfuerzo diario de más de medio millón de familias dedicadas a su cultivo.

Este año, además, ha continuado una recuperación que sirve para dejar atrás los sinsabores del pasado reciente. Los cálculos de los expertos hablan de una cosecha superior a los 14 millones de sacos, valorada en más de 7 billones de pesos, un nuevo máximo histórico. Dicha circunstancia le da una mano a la demanda interna, que siente el viento en contra de la desaceleración.

Sin embargo, los retos no terminan ahí, por lo cual vale la pena examinarlos. Aparte de los precios, volátiles y en la mayoría de los casos insuficientes para asegurarle al caficultor un futuro más próspero, está el riesgo del calentamiento global.

La reunión de naciones productoras de café que comienza hoy en la capital de Antioquia busca examinar los retos de una actividad clave para nuestro desarrollo

Y es que el aumento en las temperaturas promedio en el planeta amenaza en particular a aquellos países que forman parte del llamado ‘cinturón del café’, pues los eventos climáticos apuntan a ser más cada vez más extremos en su intensidad. Junto con temporadas de lluvias torrenciales, vendrán también fuertes sequías, lo cual alterará los ciclos usuales de floración y maduración del grano en la planta. Algunos de esos trastornos se han experimentado en esta y otras latitudes, pero todo insinúa un empeoramiento.

En tal sentido, es encomiable que las naciones productoras se sienten a mirar los retos con una óptica de mediano y largo plazo, tal como ocurre a partir de hoy en Medellín. Con la presencia de personalidades como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el respetado académico Jeffrey Sachs, delegados de más de 40 países podrán examinar su realidad, siempre con el propósito de mirar cómo se ataca la inmensa inequidad actual: de cada taza de café que se sirve, una proporción ínfima les llega a los cultivadores.

La necesidad de analizar la forma como se distribuye la torta es inaplazable, a la luz de las tendencias globales. Los cálculos de los expertos muestran que en los próximos 10 a 15 años se requerirán cerca de 50 millones de sacos adicionales de oferta para abastecer el consumo creciente en los cinco continentes, pero sin que sea claro de dónde van a salir. Los signos de interrogación son especialmente notorios en lo que atañe al café arábico, nuestra especialidad, la misma que garantiza la mejor calidad para quien se bebe un tinto, esté donde esté.

Nadie aspira a que las respuestas lleguen rápido, pues el paso que se da en la capital antioqueña es apenas el primero en la ruta de observar el porvenir desde la óptica de los productores. No obstante, empieza un esfuerzo que necesitará perseverancia y espíritu de cooperación internacional para que la balanza se equilibre y resulte ser más justa. Basta con recordar que si se hubiera mantenido el precio real del café vigente en 1983, cuando existía el desaparecido pacto de cuotas, la libra debería estar hoy entre 3 y 3,5 dólares, el doble del actual precio. Falta mucho por hacer para que así sea.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA