Colombia va a Francia

Colombia va a Francia

Hace muy bien nuestro país en reafirmar los lazos con culturas como la francesa.

10 de junio 2017 , 12:00 a.m.

La cultura francesa fue un modelo para los artistas colombianos –y no solo para los artistas: para los políticos, los abogados, los aristócratas criollos– desde el siglo XIX. Podría decirse sin temor a equivocarse que, antes de que la cultura norteamericana se impusiera a través del cine y la televisión y la música y el comercio, tanto nuestra visión de la vida republicana como nuestras manifestaciones artísticas fueron fuertemente influidas por los franceses. De ahí que convertir el 2017 en el Año Colombia-Francia haya sido una muy buena idea desde el principio.

Francia ha estado tomándose los diferentes escenarios culturales, económicos y académicos colombianos en el primer semestre de este año: su importante participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para poner un ejemplo –la visita de algunos de los más respetados escritores de allá desde la última semana de abril–, demostró el compromiso de los franceses con la excelente idea de poner en evidencia el diálogo centenario entre las dos culturas, que tuvieron los gobiernos de los dos países hace ya un par de años.

Cerca de 20.000 colombianos –y entre ellos 4.000 estudiantes, valiéndose de los acuerdos entre las academias de ambos países– están radicados en las principales ciudades francesas

El segundo semestre, desde el próximo 23 de junio hasta el fin del año, sucederá el movimiento contrario: la visita sin precedentes, liderada desde el Ministerio de Cultura, de un equipo colombiano de profesionales de diferentes disciplinas que se hará presente en 250 eventos –exposiciones, conciertos, encuentros literarios, proyecciones cinematográficas, espectáculos teatrales, seminarios académicos, desfiles de moda, foros económicos, entre muchos otros– en 19 ciudades de Francia.
Habrá eventos vistosos desde París hasta Cannes, desde Lyon hasta Estrasburgo; eventos como los que han tenido lugar en este primer semestre acá en Colombia, pero se privilegiará el intercambio entre los jóvenes y se dará particular importancia al momento determinante que vive la sociedad colombiana por causa de la implementación de los acuerdos de paz después de una guerra que ha durado más de medio siglo.

La visita de Colombia a Francia empezará con la inauguración, en el distrito 6 de París, de la plaza García Márquez: tiene sentido, por supuesto, cuando se recuerda que cerca de 20.000 colombianos –y entre ellos 4.000 estudiantes, valiéndose de los acuerdos entre las academias de ambos países– están radicados en las principales ciudades francesas; tiene sentido, también, cuando se piensa que en los tiempos que corren hace falta más que nunca una alianza que ponga al hombre en el centro de su proyecto.

Colombia ha tendido a sufrir su relación con el mundo, pero hoy en día, cuando ha reconocido su guerra y ha tenido el valor de exponer sus complejos problemas en busca de soluciones, hace bien en reafirmar los lazos con culturas como la francesa, en recobrar una vocación a dialogar con sociedades que han tenido el valor de preservar sus democracias y de proteger a sus talentos.

Se trata de desmontar los estereotipos, de revelar complejidades. Se trata de contarle esta historia increíble pero cierta, en los próximos seis meses, a un auditorio que se ha acostumbrado a oír, que aún vive atento a las experiencias que han vivido los seres humanos en otros lugares del mundo.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA