Celulares: ¿se pierde la guerra?

Celulares: ¿se pierde la guerra?

Se trata de un emporio criminal proyectado por toda Latinoamérica. Alimentado por clientes locales.

10 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Si hay un temor que ha crecido en los últimos años entre los colombianos del común, es el de convertirse en víctimas de los ladrones de celulares.

En su mayoría, los casos ocurren mediante el cosquilleo, modalidad en la cual los ladrones aprovechan, sobre todo, los atestados sistemas de transporte para llevarse los aparatos, sin que la persona siquiera lo note. Pero en otros miles de casos, los delincuentes recurren a la violencia –y no pocas veces hasta al asesinato– para quedarse con los aparatos.

Se trata de un mercado negro, un emporio criminal que se proyecta por toda Latinoamérica, pero bien alimentado por clientes locales que no se detienen a pensar en que lo que están comprando está manchado de sangre. Ellos mueven este millonario negocio.

La Fiscalía advierte que las denuncias por dicho delito han crecido este año en casi un 80 por ciento, al pasar de 15.911 casos conocidos por las autoridades en el 2016 a 28.569. Pero esa cifra es absurdamente inferior a la que reportan las empresas de telefonía celular, las cuales tienen datos reales en la medida en que los ciudadanos deben bloquear, efectivamente, el número del móvil robado: así, solo en el primer semestre de este año fueron reportados a las empresas 716.247 robos de celulares. Es decir, las denuncias recibidas por la Fiscalía solo equivalen al 4 por ciento del total.

Las cifras no admiten duda sobre lo urgente de enfrentar este flagelo de la misma manera como se ha hecho, exitosamente, con otras expresiones del crimen organizado

Muchas son las alarmas encendidas por esta grave problemática. La primera, que las cifras en manos de todas las autoridades sobre tal delito están totalmente desfasadas de la realidad, lo cual, de entrada, dificulta formular políticas y estrategias. Por causa de la paquidérmica demora del aparato judicial, y en un hecho agravado por la escasa percepción de que la ‘vuelta’ tiene algún efecto, la gente simplemente no denuncia. Y aunque se deben reconocer esfuerzos como los de la semana pasada, cuando Fiscalía y Policía golpearon una red en la que delinquían 367 personas en siete países de la región y recuperaron 11.000 teléfonos, los resultados siguen siendo magros. Los pedidos de las autoridades para una mayor colaboración de los operadores al bloquear el Imei de los aparatos robados no debe quedar en el aire.

Que nadie en una acera de Colombia pueda hablar tranquilamente por su celular es la demostración palmaria de la gravedad del asunto. Si bien los logros contra flagelos históricos como la violencia homicida, el conflicto y los carteles del narcotráfico son enormes, el país pide hace rato resultados contra el crimen en las calles.

Operaciones como la ya mencionada, con meses de investigación y acopio de pruebas judiciales, garantizan que los responsables permanecerán más tiempo en una cárcel. Pero esta estrategia debe acompañarse de medidas que al menos les hagan más difícil la tarea a los criminales. En ese escenario, vuelve a la mesa una propuesta polémica pero pertinente: en el robo de celulares, pero también en otro tipo de atracos, como el fleteo, los responsables suelen ser parejas de motociclistas que aprovechan la versatilidad de ese vehículo para huir.

Así como lo han propuesto analistas y alcaldes de algunas ciudades, debería volver a pensarse en prohibir o limitar por zonas y horarios el famoso parrillero en las motos, para empezar a ponerle coto a la delincuencia.

- editorial@eltiempo.com

Robo celulares

La cifra, dice Gutiérrez, viene en aumento desde los últimos cuatro años. Para el 2016, los casos fueron 578.836.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA