Cartagena, en el limbo

Cartagena, en el limbo

La elección de Quinto Guerra como Alcade no está exenta de polémica ni de problemas legales futuros.

09 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Pareciera una especie de maldición la que sufre nuestra querida Cartagena de Indias, que no sale del mar picado de la política local. Acaba de elegir, el domingo pasado, a Antonio Quinto Guerra como su nuevo alcalde, el noveno en siete años, ni siquiera un penoso promedio de uno anual.

En esta ocasión, aunque se hace a través de los medios de la democracia, como es el voto popular, la elección tampoco está exenta de polémica ni de problemas legales futuros.

Ya se sabe que la Procuraduría había solicitado al Consejo Nacional Electoral revocar la inscripción del conservador Quinto Guerra, con la sustentada advertencia de que estaba inhabilitado para ocupar el cargo por cuanto había sido contratista tanto del Ministerio de Vivienda como de la Gobernación de Bolívar sin que se cumplieran 12 meses antes de la inscripción como candidato.

Ello constituía claramente una inhabilidad, como lo advertimos en este espacio. Pero el Consejo Nacional Electoral avaló su candidatura, ad portas de los comicios. Ahora, el Ministerio Público anunció que demandará su elección ante el Consejo de Estado.

Es decir, el señor Quinto Guerra llega al cargo en un limbo. Pero, además, sin un visible respaldo popular, pues seguramente la ciudadanía, cansada de tanto elegir y ya sin fe en los políticos, mostró una clara apatía electoral, ya que la abstención llegó al 78 por ciento. Solo 72.111 personas, de las más de 749.000 habilitadas para votar allí, respaldaron a Quinto Guerra. Eso deja mucho que pensar.

Ahora hay que esperar que el Consejo de Estado se pronuncie, dentro de sus términos, pero ojalá lo más pronto, pues el tiempo apremia. Al alcalde electo le quedan 19 meses de trabajo, en los cuales debe realizar millonarios proyectos pendientes, con un billón de pesos por ejecutar.

Duele que nuestro patrimonio histórico de la humanidad, la Cartagena de todos, con tantos problemas encima, no logre tener un mandatario libre de cuestionamientos, que despierte unanimidad. Esta vez tampoco.

editorial@eltiempo.com

Antonio Quinto Guerra

El electo alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra aprovechó y se lustró sus zapatos en el emblemático Palito de caucho antes de dar la rueda de prensa.

Foto:

Yomaira Grandett/ El Tiempo

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.