¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cáncer: mucho por hacer

Casi el 60 % de estos casos podrían evitarse o curarse si se hicieran las cosas como deberían ser.

Editorial .
No hay enfermedad que genere más temor y cuya sola mención sea tan devastadora como el cáncer, no solo en términos de bienestar físico y emocional, sino por el impacto económico que, además, representa. Lo paradójico es que si bien cada día existen más herramientas para entender y atender de manera eficiente este mal, las inequidades frente a la oportunidad y al acceso de estos son cada vez más evidentes.
Para la muestra está un estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU) –dado a conocer esta semana– que comparó los indicadores que cualifican la atención integral del cáncer en 12 países de América Latina, incluida Colombia, y evidencia que las personas con menos recursos, independientemente de los modelos de salud que los cubren, son quienes reciben peor atención.
Y aunque esto parecería lógico, no lo es al ver que en la mayoría de los países de la región la salud es contemplada –en teoría– como una prioridad que privilegia a las poblaciones más desprotegidas, pero que en la realidad terminan multiplicando sus desequilibrios al enfrentarse al temido cáncer.
Entre los hallazgos se destaca que de esas naciones, la mitad carece de planes o protocolos para atacar la dolencia en sus múltiples manifestaciones, mientras que entre los que cuentan con ellos prevalecen necesidades de actualización y de mayores medidas para garantizar su ejecución y contrarrestar las desigualdades.

Aunque el país sale bien librado en un estudio comparativo sobre atención integral a pacientes, son muchas todavía las falencias del sistema de salud

Pero quizás lo que homogeneiza el modelo de atención en cáncer en Latinoamérica son las preocupantes cifras de diagnósticos tardíos, a tal punto que entre el 60 y el 70 por ciento de los casos nuevos pierden la oportunidad de mejorar el pronóstico que brinda la detección precoz, con el agravante de que la oferta de servicios se concentra en grandes ciudades, barrera de acceso que atenta contra la integridad del enfermo.
Lo llamativo es que si bien Colombia comparte estos indicadores, también ostenta números para sacar la cara. Su sistema de salud responde por la totalidad de los gastos de la población afectada, lo cual se traduce en una incuestionable seguridad financiera para las familias, que deben disponer del menor gasto de bolsillo entre todos los de los países analizados.
Sin embargo, es urgente echar a andar un modelo de atención en cáncer estructurado de manera integral con todos los componentes de la historia natural de la enfermedad, llevado a la práctica en un entramado de redes en el cual el paciente y su familia puedan fluir sin tropiezos, en armonía con lo estipulado por el precepto constitucional que cualifica la salud como un derecho fundamental.
En tiempos en que se reclama un ineludible pacto social contra la crisis de la salud, valdría la pena que todos los actores empezaran por tomar el cáncer como el piloto en el cual converjan teorías y pretensiones.
El centro de todo debe de ser el paciente. Es lo menos que se puede hacer contra una enfermedad que, según los pronósticos más alentadores, se duplicará en los próximos años y cuyas víctimas mortales serán 106 por ciento más. Cifras muy grandes, teniendo en cuenta que casi el 60 por ciento de estos casos podrían evitarse o curarse si se hicieran las cosas como deberían ser.
- editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.