Una buena noticia

Una buena noticia

El laboratorio en que se convierte Cali para tratar el cáncer es de la mayor pertinencia.

23 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

El cáncer parece cobrarle a la humanidad la posibilidad de vivir más, de tener más desarrollo, de ser más industrializada y hasta de llevar una existencia más agitada, más congestionada y con más angustias.

Aunque los desarrollos científicos, los avances en la técnica y la evolución biomédica han permitido conocer mejor este mal y desarrollar más herramientas para atajarlo, cada año deja 8 millones de muertos y 32 millones de enfermos.

Por eso, cualquier medida sensata, práctica y colectiva para frenar el avance de la enfermedad es reconocida. Y por esta vía va Cali, ciudad seleccionada como primera sede mundial del proyecto City Cancer Challenge C/Can 2025, que pretende mejorar el diagnóstico y el acceso a tratamientos para todos los enfermos de cáncer en el planeta.

Se trata de una noticia que debería impactar en todas las políticas públicas frente a este flagelo, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), amenaza con crecer en un 91 por ciento en los próximos 20 años.

Se estima que cada año, 2,8 millones de personas son diagnosticadas con cáncer en América Latina. En Colombia se registran anualmente 71.000 nuevos casos y mueren más de 35.000 personas.

Bien por Cali, que, gracias a tener uno de los registros más rigurosos de la enfermedad en 60 años, marcó la diferencia con otras ciudades de todos los continentes

El estudio ‘Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina’, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), señala que el Ministerio de Salud colombiano destina más del 17 por ciento de su gasto al cáncer. Aunque suene significativo y valioso, en plata blanca, el monto invertido por paciente con esta dolencia es de 5,96 dólares, mientras que en Estados Unidos y Japón es de 460 y 244, respectivamente.
Esta situación no es solo colombiana. El mismo estudio revela que en los 12 países latinoamericanos investigados, la inversión por paciente de cáncer es de apenas 9,3 dólares.

De hecho, la población con menores ingresos tiene un nivel de atención insuficiente para el tratamiento de esta patología; por lo tanto, este laboratorio en que se convierte Cali, para enseñarle al mundo la mejor forma de tratarla, es de la mayor pertinencia.

Bien por Cali, que, gracias a tener uno de los registros más rigurosos de la enfermedad en 60 años, marcó la diferencia con otras ciudades de todos los continentes. Pero, es innegable que problemas como la falta de infraestructura, de fuerza laboral, de recursos financieros y la fragmentación de los servicios son los vacíos que se deben llenar no solo en esta ciudad, como lo está impulsando la Unión Internacional Contra el Cáncer (Uicc), sino en todo el país.

Este puede ser un modelo por seguir para el sistema de salud en general si se pretende cumplir con el compromiso de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 por ciento, antes del 2025.

Aquí no sobra hacer el reconocimiento de rigor al Banco Mundial, al Foro Económico Mundial y al Access Accelerated por impulsar y soportar esta iniciativa, a la cual solo le falta que se sumen las autoridades sanitarias del orden nacional, las sociedades científicas, la industria farmacéutica, los prestadores de servicios de salud, las universidades y los hospitales que investigan, y, por supuesto, las organizaciones de pacientes. La lucha contra el cáncer es tarea de todos.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA