Bogotá viva

Bogotá viva

A menudo suele dejar de verse todo lo que ofrece Bogotá cada fin de semana.

04 de julio 2017 , 01:38 a.m.

Se pierde de vista con frecuencia que Bogotá sigue siendo –y cada vez lo es más– una ciudad viva en la que todo el tiempo están pasando escenas maravillosas: obras teatrales, conciertos de todas las clases de música, conversatorios, encuentros por la paz, marchas por los derechos de todos. Este fin de semana, por ejemplo, se llevó a cabo la ya tradicional marcha LGBTI, con el contundente nombre de ‘Estado laico, seres libres’, y las imágenes emocionantes de la caminata son la mejor prueba de una sociedad que ha entendido que la defensa de los derechos de todos –la defensa de la inclusión y el respeto por los demás– es una labor diaria, y una labor que debe emprenderse con compasión y orgullo, con convicción y alegría.

Ver la plaza de Bolívar llena de personas pacíficas empuñando las banderas coloridas de la tolerancia es recordar que, así como muchos colombianos siguen sintiéndose amenazados por las orientaciones sexuales de los demás, multitudes de ciudadanos están convencidos de que defender el amor en la comunidad LGBTI es defender el amor en general y defender el derecho a ser la persona que uno es.

Resulta apenas lógico que el festival Rock al Parque, patrimonio de esta ciudad desde 1995, haya sucedido este mismo fin de semana: no solo es una muestra de diversidad la estupenda programación del evento, que empezó con la banda de folk metal colombiano Umzac y terminó con el ya legendario cantante puertorriqueño Robi Draco Rosa, sino que lo es el público que desde las primeras ediciones del festival ha dado ejemplo de pacifismo, de unión más allá de las contingencias y de los pesimismos que de tanto en tanto suelen tomarse el país.

A menudo suele dejar de verse todo lo que ofrece Bogotá cada fin de semana. Se olvida su manera de convertir en bogotanos a quienes la pisan. La gran marcha LGBTI y el festival Rock al Parque, dos eventos multitudinarios que tienen en común su vocación a recordarnos que estamos juntos pese a todos, ponen de manifiesto –en el momento justo– que la mejor forma de vivir en esta ciudad es tomándosela y ocupándola con alegría.

editorial@eltiempo.com.co

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA