Ayapel, una buena noticia

Ayapel, una buena noticia

Allí tiene el Gobierno el escenario más concreto para frenar el mercurio que consume nuestros ríos.

10 de febrero 2018 , 12:00 a.m.

Tras varios años de una degradación persistente, a comienzos de esta semana se conoció una buena noticia para la ciénaga de Ayapel, en Córdoba, con la designación como humedal Ramsar de este complejo de ciénagas, turberas y pastos inundables.

Allí tiene el Gobierno el escenario más concreto para frenar un mal que está consumiendo a algunos de los ríos del país: el mercurio. El reconocimiento de este humedal –el segundo más relevante para Colombia por su extensión– debe prender los motores de las instituciones ante esta presión que lleva años apoderándose de esta zona de la depresión momposina.

La riqueza ambiental de la ciénaga –en la que habitan cerca de 360 especies de fauna– está amenazada por el avance desmedido e incontrolable de la minería ilegal de oro, que vierte mercurio y otros contaminantes al ambiente, degradando los suelos, los cultivos y, por ende, a las comunidades tradicionales de la ciénaga. Las consecuencias en la salud humana también son evidentes.

Hay crisis social. Desde hace más de una década, los centros de investigación de varias universidades de la región lo han denunciado. La tarea que tienen la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), las autoridades locales y el Ministerio de Ambiente es crucial para las futuras generaciones, porque más allá de la designación internacional es urgente poner en marcha la implementación de un plan integral que reconecte a las comunidades con su entorno.

La meta de erradicar el mercurio de las actividades mineras –fijada por el Gobierno para julio de este año– está lejos de alcanzarse, como lo han asegurado las autoridades de control. La deuda política con esta problemática sigue acumulándose. Sin embargo, que sea la nueva protección especial de Ayapel un incentivo para reforzar esta obligación del Estado ante la contaminación cada vez más crítica de algunos cuerpos de agua del país.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.