Editorial: Avances en el sentido correcto

Editorial: Avances en el sentido correcto

La ampliación de la licencia de maternidad en cuatro semanas constituye toda una ganancia social.

09 de enero 2017 , 12:28 a.m.

Resulta inquietante que una medida que se cualifica en desenlaces que benefician a toda la sociedad, como la ley que aumenta en cuatro semanas la licencia de maternidad, genere polémica e incluso sea señalada como un factor para promover la discriminación –en el campo laboral– de las mujeres que se proyecten en su papel natural de ser madres.

Aunque sobraría decir que una norma de este calado no pudo ser tramitada en el Congreso sin los estudios sobre el impacto que, desde el plano económico y organizativo, tendría en los espacios de trabajo, al parecer estos no fueron suficientes o carecieron del debate requerido, a juzgar por las reacciones que en su contra han tenido algunos empresarios y comerciantes.

Hay que aclarar que estas licencias no demandan gastos adicionales para los empleadores ni para las EPS, pues son cubiertas en su totalidad con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que recauda todos los dineros del sistema de salud. Total, si alguien tuviera que inquietarse por los 150.000 millones de pesos adicionales que esto acarrea, sería el Ministerio de Salud, pero esta cartera ha sido la que más ha apoyado la iniciativa, a la cual ve como un avance en términos de salud pública.

No es para menos, porque cuatro semanas más de contacto permanente de las madres con sus recién nacidos significan más tiempo de lactancia, mejor nutrición para el bebé, menos mortalidad infantil y mayores herramientas emocionales y orgánicas para favorecer el desarrollo sano de los niños. Toda una ganancia social.

Por supuesto, es válida la observación de que dentro de las empresas es necesario preparar con anticipación los potenciales remplazos de las trabajadoras gestantes. Pero no pasa de ser infundada la queja de que la norma representa más erogaciones y mayor carga laboral para otros empleados, porque el puesto de trabajo que se libera por los 126 días que por licencia de maternidad concede la Ley 1822, sancionada la semana pasada, puede ser cubierto por alguien externo, con lo que al año habría miles de vacantes temporales más en el mercado laboral, algo que no hay que despreciar.

Ahora, si se agrega que otra ley –la 1823, firmada por el presidente Santos el mismo día– establece que las entidades públicas y privadas con capitales superiores a los 500 salarios mínimos o más de 50 empleadas tendrán que garantizar un espacio dentro de sus instalaciones para que las que se encuentren lactando “puedan extraer la leche materna, asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral”, podría decirse que el país y la sociedad van por el camino correcto en la tarea de ponerse al día en materia de derechos para la madres trabajadoras.

De ahí que estos avances legislativos merecen el apoyo general y deben ser puestos en los cimientos de toda pretensión de desarrollo equitativo, en el que las mujeres y sus hijos sanos son un pilar fundamental. Como es natural, nada de esto es posible sin la voluntad de todos los sectores, comenzando por los empleadores, para que remonten el papel de manera seria y responsable. Pensar diferente o ver en estas leyes una disculpa para discriminar laboralmente a las mujeres es caer de cabeza en costosa trampa de atraso social que perjudica a todos por igual.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA