¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Ante el futuro incierto

Los riesgos que enfrenta ETB son enormes. Es válido que la Alcaldía intente vender su participación.

EDITORIAL
Si las primeras de cambio sirven de indicador, todo sugiere que el Plan de Desarrollo de Bogotá que presentó la administración de Enrique Peñalosa será aprobado por el Concejo Distrital antes del domingo. La iniciativa ha recibido el respaldo de los ediles que conforman la bancada cercana al Palacio Liévano, con lo cual el Alcalde podrá adelantar un ambicioso plan de inversiones tasado en casi 90 billones de pesos, durante los próximos cuatro años.
Son numerosos los programas propuestos. Sin embargo, hay un tema que merece atención especial, como es la autorización para que la ciudad se desprenda de la participación que posee en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, de la cual es socia mayoritaria. Las encuestas muestran que una alta proporción de la ciudadanía ve con reservas esa posibilidad, que se concretaría a finales del 2017.
Las razones para oponerse a la idea tienen que ver con la creencia de que se trata de un activo no solo valioso, sino rentable. A ello se suman las posturas ideológicas según las cuales el sector público debe participar directamente en la provisión de ciertos servicios, comprendidos los que presta la ETB.
La Alcaldía da sus razones. De un lado, una tercera parte del programa de inversiones señalado debe salir de fuentes diferentes a los impuestos usuales, por lo cual es indispensable acudir a privatizaciones. Del otro, existe la preocupación de que la compañía pierda valor en años futuros, pues carece de la masa crítica indispensable para competir en un sector en el cual la actualización tecnológica y la agilidad son obligatorias.
La ETB no se ha quedado cruzada de brazos. En años recientes ha procurado de diversificar sus fuentes de ingreso para depender menos de la telefonía fija que, por culpa de la irrupción de la móvil, pierde usuarios en forma constante. La larga distancia, tanto nacional como internacional, va en picada, al ser desplazada por las mayores coberturas de los celulares y el auge de la voz sobre plataformas de internet.
Las cifras de la empresa al cierre del primer trimestre del año son elocuentes. Las ventas crecieron por debajo de la inflación, aunque ramos como la fibra óptica, la televisión o el celular se comportaron bien.
Lo anterior, combinado con un importante aumento de los gastos, condujo a una notoria disminución de los márgenes y de las utilidades antes de intereses, depreciación e impuestos. Cuando se incluyen esos cargos, el saldo neto muestra una pérdida de 60.203 millones de pesos.
Si bien un análisis serio se debe hacer en un escenario de tiempo amplio, el mensaje central es que los riesgos que enfrenta la empresa son enormes. Incumplir los presupuestos podría acarrear problemas financieros serios antes de que termine la década.
Frente a esa eventualidad, es válido preguntarse dónde debería estar el patrimonio de la ciudad. La lógica indica que es mejor usar los recursos para atender carencias urgentes que mantenerlos en una compañía cuyo futuro no está asegurado y que se mueve en un segmento que el sector privado atiende bien. Por tal motivo, respaldamos la propuesta de la Alcaldía. Estar en contra es aferrarse al pasado, algo que –lo sabemos por experiencia– nos puede salir muy caro.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO