Al fin, dónde parquear

Al fin, dónde parquear

El cobro por estacionar en algunas calles de Bogotá es una buena medida frente el caos en este tema.

12 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

No es un secreto que el crecimiento del parque automotor en las grandes ciudades es incontenible, pues el sueño de tener vehículo ya es una realidad para millones de personas. Hoy en Bogotá hay matriculados 2’158.289 carros; de ellos, 1’206.880 automóviles y 470.723 motos. Y, como se dice, faltan datos de otros municipios, o sea, los millares que llegan todos los días. Frente a ello, la construcción de nuevas vías no va a la misma velocidad.

Las calles de la capital de la República, e incluso los andenes, llenas de vehículos mal estacionados son parte de la postal de cada día. Y en ese ambiente, el agente de tránsito cumple su labor de aplicar multas y llevar carros a los patios. No suena extraño que entre enero y noviembre de este año la policía haya impuesto 141.556 comparendos.

Hay indisciplina, falta de respeto por las normas, pero, indudablemente, hay escasez de sitios de parqueo. Por ello, se necesitan medidas urgentes. Una de ellas es el parqueo en la calle, bien hecho, con normas, costos, orden y seguridad. Esta tiene que ser clave en dicha iniciativa, que en buena hora acaba de aprobar el Concejo capitalino.

Hay indisciplina, falta de respeto por las normas, pero, indudablemente, hay escasez de sitios de parqueo.

Es una medida acertada que nos recuerda aquellas zonas azules que existieron hace algunos años, pero en esta ocasión con tecnología, con parquímetros electrónicos, que, como ocurre en otras ciudades del mundo, bien estructuradas serán de beneficio general. Serán 19 zonas en que se divida la ciudad, bien estudiadas, con capacidad para 20 mil vehículos, y cuya licitación para las primeras cuatro comenzará en el primer semestre del 2018.

Con la ventaja de que el recaudo irá a las arcas del Distrito, que tomará un porcentaje y, a su vez, pagará a los operadores del sistema. Con ello, Bogotá espera recaudar un monto anual de unos 170.000 millones para infraestructura vial, espacios públicos, mejoramiento del SITP e implementación de las zonas de estacionamiento.

En el mapa, pinta bien y ojalá esta sea una realidad. Que, entre otras cosas, les quita la disculpa a los mal estacionados.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.