Al fin cumplió la Corte

Al fin cumplió la Corte

La Corte Suprema de Justicia acaba de elegir la terna de la que saldrá el último magistrado.

30 de julio 2017 , 11:46 p.m.

Después de meses de dilaciones, la Corte Suprema de Justicia acaba de elegir, por fin, la terna de la que saldrá el último magistrado que hacía falta en el recambio de la Corte Constitucional.

Se trata de dos jueces de carrera, Judith Bernal de Valdivieso y José Fernando Reyes Cuartas, y de un hombre más venido de la Academia, John Jairo Morales Alzate, cuyos nombres sorprendieron, pues no habían logrado, hasta ahora, apoyos mayoritarios en las votaciones realizadas por la Sala Plena de la Corte Suprema. Sus hojas de vida, sin embargo, permiten colegir que cualquiera de los elegidos cumplirá cabalmente la tarea de salvaguardar los preceptos de la Carta del 91.

La señora Bernal es magíster en Ciencias Penales y Criminológicas y especialista en Derecho Público, Gestión Judicial y Derecho Penal. Como juez penal, ha recorrido buena parte de los municipios de Santander, entre ellos varios de los más golpeados por la violencia, y conoce bien los retos y problemas de la administración de justicia. Reyes Cuartas es magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales y tiene una extensa carrera en la Rama. Es docente universitario y autor de varias obras sobre el Derecho. Morales Alzate, por su lado, es especialista en Derecho Constitucional y magíster en Derecho. También fue conjuez en la Judicatura y el Tribunal de Cundinamarca y es catedrático de Derecho en Bogotá.

Corresponde ahora al Senado de la República elegir pensando en el mejor interés del país y de la Corte Constitucional, que tiene en sus manos varias decisiones claves para el futuro del proceso de paz.

Cumplido, aunque tarde, el deber, es tiempo de que la Corte Suprema revise a fondo qué está pasando en su interior que lleva a que, por razones poco claras, la función de elegir y ternar da lugar a semejantes dilaciones. Es necesario cambiar el reglamento interno de ese alto tribunal, como bien lo ha reconocido el nuevo presidente, magistrado Rigoberto Echeverri, para evitar nuevos incidentes. Y, más allá de reglamentos y normas, sería bueno que los magistrados, todos los del país, hicieran acto de contrición y evaluaran si en verdad todas y cada una de sus actuaciones en estos casos de verdad buscan lo mejor para la justicia colombiana.

editorial@eltiempo.com.co

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA