Adiós a Juancho Torres

Adiós a Juancho Torres

Su vocación de músico musicólogo le sirvió a la memoria de Colombia cuando más se necesitaba.

07 de marzo 2018 , 12:00 a.m.

El sincelejano Juancho Torres, que acaba de morir a los 74 años, entregó su vida a la misión de reivindicar uno de los grandes aires del Caribe colombiano: el porro, que desde finales del año pasado se encuentra en el Diccionario de la lengua española. “El porro para mí es una religión, y yo soy su pastor”, dijo este genial músico hace algunos años, al presentar el estuche de seis discos compactos en los que reunió 200 de las 600 canciones que grabó en su carrera. No les huyó a los demás géneros: en su repertorio también pueden hallarse vallenatos, merecumbés, cumbias, fandangos, boleros y merengues. Pero el porro fue su gran amor desde que escuchó la orquesta de Pacho Galán, a los 11 años, en una agitada noche del Club Sincelejo.

El maestro Juancho Torres, prolífico y cercano, revitalizó el género del porro luego de una larga estadía en Londres, en la que aprendió a amar la música de las big bands –fue en Londres donde escuchó la orquesta del legendario Duke Ellington, por ejemplo–, pero también les dio tratamiento especial a las canciones en inglés; así como experimentó con composiciones clásicas, como la Quinta sinfonía de Beethoven y la Sinfonía 40 de Mozart, también consiguió traer al país de estos últimos años el espíritu de las agrupaciones encabezadas por maestros como Galán o Lucho Bermúdez.

Fue reconocido en vida: siempre se conoció su empeño –que además se convirtió en uno de sus grandes logros– de crear escuelas de formación de jóvenes músicos, y fue claro que para el obstinado Torres era muy importante que en su banda hubiera muchas mujeres talentosas. En los últimos años, además, fue tenido en cuenta como uno de los grandes compositores colombianos –y uno de los últimos sobrevivientes de toda una era– en varios escenarios del país: entre los músicos se convirtió en un honor aparecer en alguna de sus grabaciones.

Torres murió a los 74 años apenas, pero su vocación de músico musicólogo le sirvió a la memoria de Colombia cuando más se necesitaba.

editorial@eltiempo.com

Juancho Torres

Juancho Torres, músico sincelejano

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.