¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Acelerar el paso

Es clave la lupa del Tribunal Superior de Bogotá para fortalecer la defensa de la Amazonia.

Editorial .
La protección de la Amazonia colombiana sigue todavía sin avanzar al ritmo que la crisis ambiental lo amerita. Es ingenuo esperar cambios inmediatos en la gobernanza de una región tan compleja y vasta en cuestión de meses, pero sí se necesita acelerar la intervención estatal allí, donde a un paso arrasador se está perdiendo el mayor patrimonio ambiental del país.
Como lo informó este diario ayer, desde esta semana hasta mediados de noviembre pasarán por el Tribunal Superior de Bogotá 94 entidades del Estado para detallar sus acciones en el cumplimiento de la histórica sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que hace 18 meses le otorgó derechos a esta región biodiversa y le exigió al Estado frenar los motores de su degradación.
La situación en la Amazonia es, de lejos, el problema ambiental más crítico del país. Allí se concentra el 75 por ciento de la deforestación nacional –de la cual se han conocido nuevos reportes preocupantes en los últimos días–, y municipios como Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en Caquetá, están viendo desaparecer el verde de su paisaje en cuestión de semanas. La extracción de minerales y la contaminación por mercurio también son flagelos en la región, de la que dependen servicios tan fundamentales como la provisión de agua y la regulación del clima.

La situación de esta vasta región es el problema ambiental más crítico del país. Es inaplazable instaurar acciones estructurales

Las audiencias convocadas por el tribunal son un escenario ideal para entender lo que ha venido pasando en los últimos meses. Desde cada cartera ministerial se han adelantado acciones, pero el talón de Aquiles es la poca articulación institucional y la falta de una visión de desarrollo regional que englobe los esfuerzos particulares.
Ese fue justo el espíritu de la sentencia del 2018: que existan cohesión y coherencia en la manera como se interviene este territorio. El Ministerio de Ambiente tiene la tarea de construir un plan de acción que, aunque ha tenido un primer borrador, continúa en construcción hasta final de año y se discutirá con las comunidades en el 2020.
Desde luego, no es fácil construir en tan corto tiempo un plan que logre integrar un territorio donde confluyen más de 50 municipios y diferentes autoridades. Sin embargo, se conocen bien las causas de la pérdida de bosque en la Amazonia, y lo que resulta urgente es instar a acciones más ambiciosas para los problemas estructurales: el acaparamiento ilegal de tierras, la falta de alternativas económicas para las familias campesinas, la debilidad institucional de las corporaciones autónomas regionales, la falta de participación de las comunidades indígenas y la ausencia de voluntad política local para apostarle a la conservación.
Parte de estas acciones ya se están haciendo realidad con iniciativas como GEF Corazón de la Amazonía y Visión Amazonía, que han contado con el respaldo de la cooperación internacional, teniendo en cuenta cuán crucial es el bosque amazónico para combatir el cambio climático. Precisamente, para que estos proyectos se sigan fortaleciendo y otros se empiecen a materializar es clave la lupa del tribunal. Esta es una tarea inaplazable. Así que la sentencia no se puede quedar en el papel.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.