A un mes de una tragedia

A un mes de una tragedia

Es entendible el desasosiego de las familias, que exigen que se revele la ubicación de los cuerpos.

14 de mayo 2018 , 11:48 p.m.

Este domingo, 13 de mayo, se cumplió un mes de la confirmación del propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de una noticia estremecedora: el asesinato del grupo periodístico del diario ‘El Comercio’ de Quito, conformado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Ellos habían sido secuestrados en la frontera con Colombia el 26 de marzo por el autodenominado frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc comandado por alias Guacho, que pedía la liberación de tres de sus miembros, que se hallan en cárceles ecuatorianas, y la anulación del convenio binacional con Colombia para el combate contra el terrorismo.

Este ha sido un mes eterno para la prensa, pero en especial para las familias de los comunicadores, pues los criminales, como para hacer más cruel su villanía, aún no han devuelto sus cuerpos. Por ello, es entendible el desasosiego de las familias, que exigen que se revele la ubicación de los cuerpos.

Desde estas líneas les reiteramos nuestra solidaridad y, desde luego, los acompañamos en la exigencia, que debería ser de elemental muestra de alguna humanidad del grupo armado. Así como la liberación de la pareja de comerciantes ecuatorianos que tienen en su poder.

Los deudos buscan toda la información posible de Ecuador y Colombia, que deben hallarla. Y no solo la familia cercana –sino la prensa, que es la otra familia de quienes pagaron con su vida la búsqueda de la verdad– tiene que no descansar hasta que estos colegas puedan ser sepultados en su patria.

Así mismo, los dos países deben proseguir, más fortalecidos aún, en los convenios y en la lucha sin cuartel contra los terroristas, no solo para evitar otros dramas sino porque es un deber constitucional y porque lo único que alivia el dolor de las pérdidas absurdas de seres tan valiosos es ver que haya justicia.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.