¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: A no repetir la historia

El Estado debe desenmascarar a los autores de los crímenes y las amenazas contra líderes sociales.

EDITORIAL
De nuevo, el fantasma de los ataques contra líderes sociales y políticos asusta en varias regiones. Cauca, Meta, Caquetá y, en menor medida, Nariño reportan la mayoría de estas repudiables acciones, que van desde los asesinatos hasta las amenazas y las campañas de estigmatización.
Se trata de zonas particularmente sensibles porque de ellas empezaron a salir, hace un par de meses, los frentes de las Farc que se preparan para su desmovilización definitiva. El país no puede permitirse repetir la tragedia de mediados de los 80, cuando comenzó el plan de exterminio contra la Unión Patriota –partido político que surgió de la negociación de paz entre el gobierno Betancur y las Farc–, que fue preámbulo de las tres décadas más violentas de tiempos recientes en Colombia.
La historia de los ‘halcones’ que rondan las negociaciones que buscan ponerle fin a una guerra –los famosos ‘enemigos agazapados de la paz’ de los que hablara Otto Morales– está escrita con sangre en la memoria del país. Los asesinatos del jefe del M-19 Carlos Pizarro y del candidato de la Unión Patriótica Bernardo Jaramillo, por no mencionar otros casos, les recuerdan a los colombianos hasta dónde pueden llegar esas fuerzas.
Hoy, sin embargo, tenemos una Colombia diferente a la de entonces. Por un lado, hay un Estado mucho más fuerte y transparente, con los recursos y, sobre todo, la voluntad suficientes para encontrar, judicializar y castigar a los que le siguen apostando a la guerra sucia. Por el otro, por primera vez la guerrilla de las Farc se ve jugada por la paz, sin las cartas marcadas ni los aprovechamientos estratégicos de otros intentos –por supuesto, fallidos– de negociación.
Pero hay hechos inquietantes. Organizaciones de víctimas y las mismas autoridades reportan casi dos decenas de crímenes de líderes sociales en los últimos meses, frente a los que la justicia está en mora de entregar resultados concretos. Las últimas noticias vienen de San Vicente del Caguán, en Caquetá, donde fue asesinado el dirigente agrario Erley Monroy y herido, cuando salía del sepelio del primero, el también líder Víctor Hugo Cuéllar.
Los sectores golpeados hablan de un ataque sistemático de ‘paramilitares’, como denominan a las nuevas bandas criminales; algunas autoridades, de actos atribuidos a la delincuencia común. Y hay varios señalamientos contra el Eln, que, especialmente en el Cauca, estaría adelantando una campaña de intimidación para tomarse bases sociales de municipios estratégicos para la guerra, el narcotráfico y la minería ilegal.
Por todo esto, y para proteger un proceso de paz que el país mira con esperanza, lo que procede es que el Estado se aplique, en pleno, a desenmascarar a los responsables de estos hechos violentos, vengan de donde vengan.
La Fiscalía, que ya puso a andar la nueva unidad dedicada a combatir a las bandas criminales y a prevenir y esclarecer los crímenes de defensores de derechos humanos, tiene en este asunto una misión clave. Es esta una responsabilidad nacional que exige de todas las instituciones y de todos los colombianos acciones precisas para lograr, cuanto antes, materializar aquel ideal de que nadie será perseguido por razones de credo o de filiación política en Colombia.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO