¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

A la espera de un acuerdo

Los maestros deben entender que persistir en el cese de actividades terminará jugando en su contra.

Editorial .
Tras un mes largo de espera, es hora de que de la negociación entre el Gobierno y los representantes del magisterio salga humo blanco. Cuando ha sido tan prolongado el lapso del cese de actividades de los docentes, el peso del perjuicio causado a los más de 8 millones de estudiantes hace cada vez más difícil encontrar cómo nivelar la balanza por más justas que sean algunas de las peticiones de los profesores ubicadas en el otro lado, sobre todo aquellas relacionadas con la salud y la infraestructura. Esto último debe quedar claro, como ya se planteó desde estos mismos renglones.
Y es que en toda esta discusión debe dársele la importancia debida al hecho de que muchos de los menores terminan expuestos a no pocos peligros, pues los padres no tienen con quién dejarlos o no cuentan con los suficientes alimentos, ya que algunos se alivian con el almuerzo escolar. Debe considerarse el trastorno que causan a millares de hogares que programan vacaciones para mitad de año, con el fin de poder estar con sus hijos.
Más de 3.500 docentes marcharon solo en Bogotá, mientras que en Sibaté y Mosquera fueron otros 2.000.

Más de 3.500 docentes marcharon solo en Bogotá, mientras que en Sibaté y Mosquera fueron otros 2.000.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Dicho lo anterior, y puestas las cosas en blanco y negro, se debe reconocer que el Gobierno les ha venido cumpliendo a los maestros lo firmado en el paro de hace dos años, en particular lo relativo al alza progresiva de 12 puntos porcentuales en sus salarios. Hay que decir también que otras aspiraciones del magisterio, como la de las primas extralegales de algunos entes territoriales, pasan por el tamiz del Consejo de Estado, no del Ministerio. Incluso, este les ha ofrecido a los dirigentes sindicales conformar un frente común para pedirle al alto tribunal un pronunciamiento que despeje el panorama.
Es necesario, además, hacer énfasis en la responsabilidad que les compete a los negociadores de tener presente el marco legal de su tarea. Esto, para decir que asuntos como asegurar recursos cuya disposición estará en manos del próximo gobierno simplemente trascienden el ordenamiento legal vigente. Así mismo, cambiar aspectos relacionados con disposiciones de orden constitucional. Aquí, el Estado de derecho señala un camino, el del Legislativo, si lo que se quiere es promover transformaciones a ese nivel.

El siguiente paso debe ser aceptar una mediación en busca de pactar soluciones sin desmedidas exigencias que, antes que justas, suenen a chantaje

Les corresponde, pues, a los representantes de los maestros dar señales de una percepción más serena del terreno en el que están parados. No hacerlo puede acabar jugando en su contra, restando apoyo del importante sector de la opinión que se solidariza con su causa. Puede, incluso, propiciar el escenario paradójico de que una protesta para mejorar la educación pública termine en el fortalecimiento de la educación privada, a la que acuden todos aquellos padres temerosos de interrupciones en las actividades escolares de sus hijos, como la actual.
Ha llegado la hora de ser magnánimos, de pensar no solo en intereses propios, sino en los colectivos, en especial en esos niños que todos los días los esperan en un salón de clases. El siguiente paso debe ser aceptar una mediación en busca de pactar soluciones sin desmedidas exigencias que, antes que justas, suenen a chantaje. Si es el caso, impuesta por el Ministerio del Trabajo.
De no haber avances, lo mejor es que se cumplan las vacaciones. Este ‘recreo’ puede ser la pausa previa al esperado entendimiento.
- editorial@eltiempo.com

Columnas relacionadas:

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.