Editorial: 500.000 lectores más

Editorial: 500.000 lectores más

Un niño que lee con sus padres tiene una herramienta más para entender la vida.

14 de noviembre 2016 , 11:36 p.m.

Cada nuevo lector es una persona más que le da una oportunidad a lo que tienen que decir los demás sobre la experiencia en la Tierra, a lo que ha sucedido con los seres humanos que le antecedieron. Por eso es una noticia esperanzadora aquella de que desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura se estén pensando estrategias nuevas, más acordes con los tiempos que corren, para que Colombia consiga convencer a más jóvenes del enriquecedor hábito de tomar un libro, de que quien lee está articulando lo que siente y lo que piensa antes de salir a la calle a enfrentar a los demás: leer es algo así como pensar antes de actuar.

Silvia Prada, gerente del Plan, contó a este diario algunas de las estrategias que se han ideado: ‘Pásate a la biblioteca’, ‘Territorios narrados’ y ‘Narrativas de paz’ –esta última, dirigida a la población vulnerable y golpeada por la violencia– son algunos de los programas que ha puesto en marcha el Plan, con una convicción que dará frutos en el futuro próximo.

Dicen los más recientes estudios del Dane que un poco menos de la mitad de los colombianos, el 48,4 por ciento, han leído libros el último año. Es posible ver el vaso de las estadísticas medio lleno, sin embargo, porque el resultado de las Pruebas Saber de este año señala que nuestros bachilleres han mejorado de manera notable en lo que aquellos exámenes llaman ‘Lectura Crítica’.

Se habla de construir una cultura de la lectura, de premiar el hábito, pero también de acompañarlo desde la primera infancia: un niño que lee con sus padres desde el mismo momento en el que descubre los libros tiene una herramienta más para entender la vida. Emblemático resulta el caso de tres menores: Ana María Campos, de 15 años, que en los maratones de lectura organizados en septiembre por el Ministerio de Educación –en los que participaron 500.000 estudiantes de 2.046 colegios del país– ganó un viaje por Europa para conocer los pasos de los autores, algunas ciudades que había conocido en los 40 libros que leyó a lo largo de dos meses; lo mismo Vanessa Valencia y Joan Sebastián Fonseca, ellos de solo 8 años, por cuyos ojos pasaron 21 y 30 libros, respectivamente, en dos meses: lectores como ellos y los 500.000 son la esperanza de un mejor país. Por ahí hay que seguir.

EDITORIAL

editorial@eltiempo.com.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA