'Petrospectivas' electorales

'Petrospectivas' electorales

Petro no es el desastre que pintan sus detractores; pero tampoco es el superhombre que nos quieren mostrar los integrantes de su 'guardia petroriana'.

23 de agosto 2016 , 05:21 p.m.

Como es usual en él, la semana pasada Gustavo Petro llegó con retraso a la manifestación en Ciudad Kennedy, donde iba a anunciar su voto en el plebiscito. Y la espera no fue de quince minutos, ni de media hora. Fue dos horas después de lo previsto cuando el exalcalde hizo su aparición en una tarima de ese populoso sector de la capital colombiana, donde se mueve como pez en el agua.

A pesar de que tiene acostumbrados a sus seguidores a maratónicos discursos, esta vez el acto duró menos de una hora, tiempo que le alcanzó de sobra para poner la primera piedra de su candidatura presidencial para el 2018, con el lema de una ‘Colombia Humana’.

Aunque muchos despistados y otros mal informados aplaudan la decisión del líder de Progresistas de regresar a la plaza pública, yo soy de los que nunca piensan volver a votar por él y no creo que sea un buen candidato. A pesar de que no es un tipo corrupto y de verdad pudo darle un vuelco a la manera de hacer política en este país, Petro desaprovechó los cuatro años que estuvo en el Palacio Liévano.

Son de público conocimiento los numerosos errores que cometió en la Alcaldía de Bogotá y es evidente además que las heridas todavía están muy frescas. Y quienes aducen que quizás ya se dio cuenta de sus equivocaciones y que tal vez ya aprendió la lección, es mejor que le mermen al optimismo y no hagan cuentas alegres.

De hecho, el primer paso para corregir un error es admitirlo, y a Petro su inmodestia –o su soberbia– le impiden reconocer que se equivocó en más de una oportunidad. Él no puede seguirles echando la culpa de sus desaciertos a los demás, a las ‘mafias’ que lo contradecían, como si fuera perfecto.

Está claro que Petro no es el desastre de personaje que pintan Gustavo Gómez, María Isabel Rueda, Germán Vargas, Enrique Peñalosa o Darío Arizmendi; pero tampoco es el superhombre que nos quieren mostrar Hollman Morris ni los demás integrantes de su ‘guardia petroriana’, para quienes el exalcalde es el mejor estadista del mundo.

Es verdad que muchos políticos rivales y varios medios y periodistas minimizaron algunos logros de la Bogotá Humana, pero no es menos cierto que muchas de las iniciativas de Petro fallaban desde la forma misma como él las presentaba o las justificaba.

Por otra parte, su desgastado discurso populista y su conocido tono de resentimiento puede que le representen réditos en algunas capas desesperadas de la población, pero sin duda no le alcanzan para llegar a un electorado medianamente exigente.

Al final de cuentas, Petro dijo en Ciudad Kennedy que iba por el sí en el plebiscito, pero puso varios asteriscos que a estas alturas del partido ya se han vuelto lugares comunes. Como decir que el acuerdo con las Farc no es el fin de la injusticia social, o que para conseguir la paz se necesita mucho más que el silencio de los fusiles. Nada nuevo.

Lo que debería hacer Petro, si de verdad quiere ser una opción real para la presidencia en el 2018, es un autoexamen a conciencia y ver cómo puede aprender de otros líderes de la izquierda más serenos y sensatos que –sin sacrificar sus creencias ni renunciar a sus banderas– han logrado no solo vencer sino también convencer, como el célebre Pepe Mujica o el mismo Antonio Navarro Wolff, a quien Petro sacó corriendo de su gabinete tres meses después de su posesión.


* * *

Colofón. ¿Cómo es posible que las ideas retrógradas y las propuestas descabelladas de la senadora Viviane Morales tengan cabida en un partido que se autodenomina liberal? Una cosa es la diversidad de matices en una organización política y otra, muy distinta, los postulados opuestos a su ideario.

@Vladdo

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA