Las verdades de Naranjo

Las verdades de Naranjo

A Uribe no le basta su bancada; necesita regresar a la ‘Casa de Nari’, así sea por el sótano.

05 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Era de esperarse que luego de las respuestas que Óscar Naranjo le dio el domingo a Yamid Amat en este periódico, los alfiles del señor de El Ubérrimo salieran a despotricar de un hombre que durante más de tres décadas llevó con altura el uniforme de la Policía Nacional, ya fuera como cadete o como general de cuatro estrellas. Desde sus distintos cargos al servicio de la institucionalidad, Naranjo ha actuado con eficacia y con discreción, con lealtad y con transparencia. De hecho, cuando tuvo que afrontar una situación tan adversa como la captura de su propio hermano, enredado en líos de narcotráfico, actuó con una entereza admirable.

Si hay dos cualidades que caracterizan al Vicepresidente son su prudencia y su sinceridad; de ahí que cuando habla es contundente. Así lo vimos el domingo, cuando, sin querer queriendo, dejó con los pelos de punta a los detractores de la paz –sobre todo a los uribistas– al poner en evidencia sus mañas y contradicciones.

Por eso, los del Centro Democrático no perdonan que Naranjo haya dicho que ese partido “no solamente desinforma, sino que en algunos casos miente”. Lo curioso es que el general estaba diciendo una verdad de a puño: claro que el CD desinforma, empezando por sus líderes más connotados; claro que mienten. Mentían durante el proceso de paz con las Farc, desinformaban cada vez que se cerraba un capítulo de los acuerdos; mienten con el tema de tierras, desinforman con el desarme; mienten con el cuento del castrochavismo, desinforman con la ideología de género; mienten en Atenas, desinforman en Washington; mienten en Twitter, desinforman en Facebook; mienten sin pausa, desinforman sin sonrojarse.

Naranjo dejó con los pelos de punta a los detractores de la paz -sobre todo a los uribistas- al poner en evidencia sus mañas y contradicciones

Así lo pudimos constatar, para no ir tan lejos, en la forma como trataron de deslegitimar las conversaciones y en la manera como manipularon la campaña por el NO, tal y como lo reconoció su propio gerente, Juan Carlos Vélez Uribe, dos días después del plebiscito.

Y esa no fue la única verdad que les dijo Naranjo. Al referirse a la polarización en que está el país, desnudó otra de las estrategias macabras del uribismo: infundir temor. “Hacer política basada en el miedo erosiona la institucionalidad porque muchos colombianos no creen en nada, y uno necesita mínimos de confianza y credibilidad en el sistema, en el Estado y en los partidos”, decía el Vicepresidente.

Y razón no le falta: el miedo es el combustible que Uribe necesita para impulsar sus ambiciones políticas, pues, en su afán de mangonear con las instituciones, no le basta una bancada en el Congreso, sino que necesita regresar al centro del poder; a su amada ‘Casa de Nari’, así sea por el sótano.

Lo más peligroso de estas maniobras del uribismo es que, ya sin amenazas reales como lo eran las Farc en armas, a la hora de sembrar zozobra para cosechar votos, van a tener que recurrir a ‘cocos’ inventados y falacias aun más descaradas para exacerbar la indignación, “para que la gente salga a votar verraca”.

Mentir para meter miedo. Lo hacían cuando estaban en el poder y lo hacen en la oposición. Recordemos que durante cierto gobierno hubo casos de muchachos humildes cobardemente asesinados presentados como guerrilleros; autoatentados; falsas desmovilizaciones; subsidios entre beneficiarios ficticios; acusaciones de terroristas a los contradictores; todo valía. Así fuera mentira.

El embuste es el modus operandi del uribismo; el engaño es su hoja de ruta. Por eso les duele que alguien como Naranjo les cante la tabla.

* * *

Colofón. También desenmascaró Naranjo la hipocresía de aquellos críticos de las negociaciones. “A esos líderes que hoy reclaman con tanta rabia por tener un acuerdo, yo, francamente, no los vi acompañándome en las exequias de mis policías en esos años de guerra que ya pasaron”. Más clarito, imposible.

VLADDO

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA